Azota tormenta invernal varios estados; centenares de casas se quedan sin luz.
AP
McALESTER, Oklahoma, EU.-Cientos de personas acudían el miércoles a refugios de emergencia debido a una tormenta invernal que causó 54 muertes en nueve estados y dejó a miles de viviendas sin electricidad.
Unas 320 mil viviendas y negocios seguían sin luz luego que la tormenta azotó buena parte de Estados Unidos con ráfagas de viento, hielo, nieve y lluvia helada.
El temporal surgido el viernes ha provocado 20 muertes en Oklahoma, nueve en Misuri, ocho en Iowa, cuatro en Nueva York, cinco en Texas, tres en Michigan, tres en Arkansas, uno en Maine y uno en Indiana.
La tormenta se había desvanecido en buena parte el martes de la zona de Nueva Inglaterra, en el noreste de Estados Unidos, pero expertos señalaron que más lluvia helada podría afectar partes de Texas el miércoles en la noche, dijo Dennis Cook, del Servicio Nacional Meteorológico en la oficina de Austin-San Antonio.
En la población de Buffalo, en Misuri, donde viven dos mil 800 personas, una décima parte de los habitantes debió guarecerse en albergues la noche del lunes, y las autoridades informaron que el suministro de energía eléctrica no se restablecería sino hasta la próxima semana.
Las ráfagas de viento agravarían el frío en el noreste del país, desde la noche del miércoles hasta el jueves.
El peso del hielo arrancó ramas de árboles, causó cortocircuitos y derribó cables eléctricos también en Nueva York y Nueva Hampshire.
Una ola de aire ártico seguía la tormenta, haciendo bajar las temperaturas bien debajo de los cero grados centígrados, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
El aire frío se estaba moviendo hacia el este, donde las temperaturas han estado muy por encima de lo normal en esta época del año y apenas se ha visto nieve.
En California, tres noches de heladas destruyeron tres cuartas partes de la cosecha de cítricos en el estado, y afectaron las cosechas de aguacates y fresas.