El huracán “Henriette” impactó la noche del miércoles al estado de Sonora, entre las costas de Empalme y Guaymas. Calles inundadas y espectaculares caídos se registraron en Ciudad Obregón. (El Universal)
Reporta Chiapas saldo blanco por ‘Félix’.
Las autoridades de Sonora confirmaron ayer la muerte de otras tres personas tras el paso del huracán “Henriette”, lo que elevó a nueve las víctimas mortales causadas por el ciclón en el país, mientras continúa la búsqueda de dos japoneses y dos mexicanos desaparecidos en el mar.
Willebaldo Alatriste Candiani, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil en Guaymas, Sonora, dijo que un hombre que pescaba almejas fue arrastrado por el agua y se ahogó, mientras que otro falleció al caer del techo de su casa, cuando colocaba unas láminas en el sector “Mirador”, en previsión de los embates del huracán “Henriette”.
En la capital estatal un hombre a bordo de una bicicleta, que regresaba de su trabajo el miércoles por la noche, intentó cruzar el canal de desfogue pluvial “Las Víboras”, pero fue arrastrado por la embravecida corriente.
El director de la Unidad de Protección Civil de Hermosillo, Roberto Copado Hernández señaló que ayer por la mañana fue encontrada una parte del vehículo de la víctima, pero el cuerpo no se ha localizado.
Con éste son ya nueve los decesos atribuidos directamente a “Henriette” a su paso por México, después de que las lluvias acabaran con seis miembros de una misma familia en Guerrero la semana pasada.
Además siguen desaparecidas cuatro personas, dos japoneses y dos mexicanos, que se hicieron a la mar en el Golfo de California el lunes y con quienes se ha perdido contacto.
Portavoces de la Secretaría federal de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisaron que la Armada seguía coordinando la búsqueda de los cuatro desaparecidos.
En Sonora, donde “Henriette” ha perdido fuerza en las últimas horas y es ya una depresión tropical, cifras extraoficiales señalan que al menos 12 mil personas resultaron afectadas con las lluvias registradas entre miércoles y ayer. La mayoría de ellas se concentra en los municipios del sur sonorense, como Huatabampo, Etchojoa, Cajeme, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Guaymas y Bacum.
Por su parte, el gobernador del estado Sonora, Eduardo Bours, indicó que el miércoles por la noche unas cinco mil personas habían tenido que ser desalojadas de sus hogares y reubicadas en albergues debido a las intensas lluvias registradas.
Agregó que cayeron 100 litros por metro cuadrado en Huatabampo, Benito Juárez, Empalme y Guaymas, mientras que en Etchojoa el pluviómetro marcó 83 litros, en Navojoa, 90 y el registro más alto se tuvo en Cajeme, con 200 litros.
En tanto, el titular de la Secretaría de Turismo, Rodolfo Elizondo, informó que los principales destinos turísticos de Baja California Sur, estado golpeado el martes por “Henriette” cuando era huracán, “operan con regularidad” y están “en condiciones para recibir a turistas nacionales e internacionales”.
Mientras tanto, las lluvias derivadas de la depresión tropical “Félix” han sido menos fuertes de lo esperado y no han causado afectaciones importantes en ninguna región del estado de Chiapas, informó el subsecretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.
Sin embargo, añadió, las autoridades no bajarán la guardia hasta que pase totalmente el peligro para la población y por lo pronto se mantendrá por unas horas más la alerta amarilla en fase de alejamiento.
En entrevista, García Moreno reportó que las lluvias ocurridas durante la madrugada de ayer no rebasaron los 60 milímetros y sólo causaron algunos derrumbes pequeños en caminos de terracería de la zona sierra y encharcamientos en 14 viviendas de los municipios de Tonalá y Yajalón.
Según el funcionario, alrededor de 300 personas que fueron evacuadas de comunidades en riesgo de Tapachula y Suchiate permanecen en dos refugios temporales habilitados en las cabeceras de esos municipios, pero podrían regresar a sus hogares en las próximas horas.
Hasta ahora, comentó el subsecretario, el saldo del paso de la depresión tropical “Félix” por territorio chiapaneco es blanco, pero continúan las acciones preventivas desplegadas por autoridades de los tres nivel de Gobierno para proteger a la población.
Alerta en Veracruz y Tamaulipas
Pueblos enteros permanecen bajo el agua en la zona norte de Veracruz, en donde se mantiene alerta roja ante la crecida del río Pánuco y sus afluentes, que además de 10 mil evacuados y 8 mil casas bajo el agua han dejado afectaciones en carreteras, puentes, ganadería y agricultura.
Decenas de viviendas de municipios como El Higo, Pueblo Viejo, Pánuco, Tampico Alto y Tempoal quedaron cubiertas totalmente por el agua.
La situación ameritó la visita de funcionarios federales encabezados por el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien se reunió con el gobernador Fidel Herrera en la región que se espera sea declarada “zona de desastre”.
La evaluación de la subsecretaría de Protección Civil indica que hay 10 mil evacuados, 8 mil de ellos instalados de manera emergente en 30 albergues, los otros 2 mil se hospedaron temporalmente en casas de familiares y amigos.
Se informó que a los afectados no se les permite regresar a sus hogares debido a que se mantiene la alerta y que conforme baje el nivel del agua irán saliendo de los albergues.
Además, hay comunidades incomunicadas donde fue necesario tender un puente aéreo con helicópteros de la Armada para llevar comida, medicinas, agua y colchonetas, pues la gente quedó atrapada.
Y es que el río Pánuco está por encima de sus niveles críticos, es decir, su caudal supera los 7.30 metros y conforme avanza hacia la desembocadura en el Golfo de México provoca inundaciones.
Mientras tanto, tras los fuertes aguaceros que azotaron los últimos días a Tampico, Tamaulipas, los caudales de los ríos Pánuco y Tamesí crecieron, ocasionando inundaciones de consideración en diferentes colonias.
Personas de la Vicente Guerrero, Sector Moscú, Mano con Mano, Pescadores e Hipódromo salieron de sus casas a bordo de lanchas o nadando, por el desbordamiento de ríos y lagunas.
Salvador Treviño, director de Protección Civil del Estado, expresó que las autoridades estatales entregarán 8 mil despensas para los damnificados.
Sin embargo, las inundaciones ya provocaron la evacuación de más de 10 mil personas de las zonas bajas de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
A consecuencia del desborde del río Tamesí, 34 ejidos de Altamira se encuentran actualmente incomunicados.
Treviño dijo que el riesgo no desaparecerá de las partes bajas de Tampico hasta que baje el nivel del río Pánuco en los próximos seis días.