El Siglo de Durango
SÚCHIL, DGO.- Ante la presencia de enviciadores en las afueras de las escuelas, se ha procedido a vigilar la entrada y salida de los estudiantes, mientras que, por otra parte, se busca poner orden en el consumo y horario de venta de alcohol.
Existe la orden de abatir el consumo de alcohol en la vía pública y fuera de horario en Súchil, por lo que se ha procedido a retirar de manera continua a quienes acostumbran embriagarse en la calle, además de verificar el horario de cierre de expendios y lugares donde se toman etílicos, aunque hay quienes aún no se quieren someter a la ley.
Lo anterior fue dado a conocer por Francisco Mora Hernández, presidente municipal de Súchil, quien admitió que la seguridad pública siempre está en la mira de la ciudadanía, razón por la cual se han puesto las cartas sobre la mesa en cuanto a que en el caso de que se presenten quejas justificadas contra algún elemento, se procederá de inmediato a su despido.
Sin embargo, dijo tener confianza en los agentes que se desempeñan en la actualidad, ya que el 50 por ciento de la plantilla policial fue renovada, mientras que, por otra parte, la corporación ya cuenta con director, lo que le da un mayor orden.
Se están aplicando acciones para combatir el vicio en Súchil, por ejemplo, se procede a retirar a las personas que suelen irse a tomar alcohol bajo los árboles que están a la orilla de la vía del ferrocarril, en las cercanías del hospital, sobre todo los fines de semana, que es cuando más beodos acuden al lugar.
También se ha dado la orden a los elementos policiales de realizar rondines en los expendios y bares en el horario de cierre, con la finalidad de presionar a los propietarios a cerrar a la hora que establece la ley.
Esto ha dado resultado, dijo Mora Hernández, aunque hay algunos que todavía se resisten a hacer caso, pero aun con esto se sigue trabajando, pues también existen los comerciantes dispuestos a colaborar.
Los operativos en las escuelas, sobre todo en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (CECyTED), se deben a la preocupación de los padres de familia y maestros, quienes denunciaron que había gente merodeando la escuela, al parecer ofreciendo droga a los muchachos.
Por esto, hay una unidad que vigila la entrada y salida de los menores a esta escuela, además de recorrer las otras, con la finalidad de vigilar a este vulnerable sector de la población.
Personal
Así realizan acciones preventivas.
-14 agentes policiales vigilan el municipio.
-Dos grupos se reparten la responsabilidad.
-Hay dos aicaides para cuidar la cárcel.
-Después de más de dos años, ya hay director de Seguridad Pública.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.