Durango

Se enfrentan alumnos y profes en ByCENED

educación | Se recrudece la problemática al interior de la escuela normal del estado

“Sí reconocemos que estamos afectando las clases, pero luego se las reponemos”. Alfonso Salas, líder del  STENED.


“No está bien lo de Nely, ella estuvo  en la toma de la escuela la vez pasada”.   Arturo Meléndez Juárez,  bachillerato  de la ByCENED.

“Yo creo que la acción de los alumnos  va a retrasar las negociaciones  entre STENED y ByCENED”. Érika Lizbeth Reyes  Morales,  bachillerato  ByCENED

“Sí reconocemos que estamos afectando las clases, pero luego se las reponemos”. Alfonso Salas, líder del STENED. “No está bien lo de Nely, ella estuvo en la toma de la escuela la vez pasada”. Arturo Meléndez Juárez, bachillerato de la ByCENED. “Yo creo que la acción de los alumnos va a retrasar las negociaciones entre STENED y ByCENED”. Érika Lizbeth Reyes Morales, bachillerato ByCENED

El Siglo de Durango

Pide FEUD a Sindicato resolver su situación sin afectar las clases

La problemática de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (ByCENED) se complicó. La Sociedad de Alumnos de la institución ahora también se sumó al conflicto al tomar las instalaciones en forma interna y exige clases. Por su parte la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango (FEUD) les ofrece su apoyo moral y exhorta al Sindicato de Trabajadores de la Escuela Normal del Estado (STENED) a resolver su situación sin afectar las clases.

DÍA DE MUCHO MOVIMIENTO

Después de las 8:30 horas Nely Fernández, presidenta de la Sociedad de Alumnos (de la que se dice no existe), junto con otros cuatro o cinco estudiantes brincaron las bardas de la ByCENED y algunos otros lo hicieron por la puerta trasera de la institución. Su exigencia fue solamente reabrir la escuela para tener clases, pues consideraron los alumnos que este conflicto podía resolverse, sí negociándose, pero con derecho a la cátedra.

Por supuesto los maestros y el líder sindical mostraron su molestia e indicaron que no eran las formas. Los alumnos trataron de abrir el candado de la puerta principal, pero no pudieron. Hubo personas lastimadas en forma leve, como una maestra quien aseguró que fue golpeada con un objeto en la mano. Nely Fernández también mostró lesiones en un dedo hinchado, pero nada de consideración, según los resultados de los forcejeos.

Es importante mencionar que ayer fue el cuarto día consecutivo sin clases para los alumnos, pero no sólo están afectados los normalistas, sino también los de la primaria y preescolar de la Anexa a la Normal del Estado.

En total, como se dijo desde un principio, son poco más de mil 700 alumnos los que se encuentran sin el derecho a cátedra. Ayer por la tarde, hacia las 13:00 horas, aproximadamente hubo otro enfrentamiento entre maestros y estudiantes, pero esta vez fue verbal. Mientras los alumnos insistieron en clases, algunas maestras insultaron a los alumnos llamándolos delincuentes.

EL APOYO DE LA FEUD

Hasta ayer todavía el conflicto entre el STENED y la ByCENED no se resolvía. Por el contrario se complicó con la presencia de los estudiantes que exigían clases. Varios alumnos normalistas que estuvieron afuera de la institución durante el día no manifestaron su apoyo a Nely Fernández, sin embargo, la FEUD sí lo hizo.

Ya después de las 14:00 horas militantes de la Federación comenzaron a llegar. Los maestros se mostraron un poco nerviosos. Por su parte Gabriel Montes Escalier, líder de la FEUD, tuvo contacto con la Presidenta de la Sociedad de Alumnos y le mostró su apoyo.

Montes Escalier tuvo acercamiento con Alfonso Antonio Salas Olivas, secretario general del STENED, y varias maestras, a quienes les exhortó a que arreglen sus conflictos laborales, pero que no perturbaran el derecho de recibir cátedra a los alumnos, pues ellos pagan una inscripción para tal efecto.

También les dijo que ya no son tiempos de ejercer presión con las escuelas cerradas y con cadenas, pues se está regresando a tiempos en los que así se utilizaba, pero con esto se afectaba a terceros.

Cronología

Sobre los eventos.

· El 27 de noviembre el STENED toma la ByCENED.

· El 28 apenas comienzan a negociar por la tarde.

· El 29 existen algunos avances pero nada en concreto.

· El 30 de noviembre un grupo de alumnos desesperados pide clases y toma las instalaciones, pero la institución sigue cerrada.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

“Sí reconocemos que estamos afectando las clases, pero luego se las reponemos”. Alfonso Salas, líder del  STENED.


“No está bien lo de Nely, ella estuvo  en la toma de la escuela la vez pasada”.   Arturo Meléndez Juárez,  bachillerato  de la ByCENED.

“Yo creo que la acción de los alumnos  va a retrasar las negociaciones  entre STENED y ByCENED”. Érika Lizbeth Reyes  Morales,  bachillerato  ByCENED

Clasificados

ID: 314922

elsiglo.mx