Antes de pensar en despenalizar el aborto, deben contemplarse políticas orientadas a prevenir los embarazos no deseados, métodos anticonceptivos y salud reproductiva, consideró el diputado del PT, Octavio Martínez Álvarez.
El Siglo de Durango
Nuevamente el tema de la despenalización del aborto en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal causó controversia entre diputados de las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso del Estado.
Mientras el legislador del Partido del Trabajo (PT), Octavio Martínez Álvarez, expuso que antes de pensar en despenalizar el aborto deben contemplarse políticas orientadas a prevenir los embarazados no deseados, su homólogo perredista Edmundo Ravelo Duarte, aunque dijo estar a favor de la vida, invitó a los legisladores a no hacer juicios moralistas, sino ver los diferentes aristas que pueda tener esta reforma.
Y es que dijo que la despenalización del aborto se debe tomar como un asunto jurídico para contar con cifras reales de quienes recurren a esta práctica.
Sin embargo, el diputado del PAN, Isaac Becerra Martin, criticó las intenciones vigentes de despenalizar el aborto, al considerar que nada justifica el crimen del ser humano en el vientre de su madre.
Martínez Álvarez subrayó, al emitir su pronunciamiento en contra del aborto, que se debe informar sobre los métodos anticonceptivos y salud reproductiva, así como promover una verdadera educación sexual entre las mujeres.
Desde el punto de vista social, cultural, económico y educativo, es necesario seguir insistiendo en que será un grave error el despenalizar el aborto, argumentó.
“No hay derecho superior del Estado que la preservación de la vida, por lo que cualquier otro derecho debe estar supeditado a salvaguardar la vida, integridad y la salud de ser humano”, resaltó.
Precisó que en los países en donde se despenalizó el aborto, casi todas las mujeres están sufriendo el síndrome post-aborto, el cual tiene como síntomas la angustia, depresión, culpa, agresividad, alcoholismo, depresión, psicosis y en muchos de los casos el suicidio.
Por su parte, el legislador perredista también mencionó la necesidad de que los tres niveles de Gobierno inicien campañas sobre el aborto y sus consecuencias, ya que sobre esto existe mucha desinformación entre las mujeres.
Al respecto, Becerra Martin criticó la iniciativa de los asambleístas del PRD en la ALDF, al considerar que si se aprueba la despenalización del aborto en el Distrito Federal el país entero será marcado por la vergüenza.
“Legal o no legal, el aborto seguirá siendo un crimen”, abundó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).
Dijo que “la legislación positiva no puede discutir derechos de los derechos humanos, que viene siendo el respeto a la vida”, concluyó.
Una realidad
Según datos de la Secretaría de Salud federal, se registran 400 mil abortos espontáneos en evolución en todo el país, los cuales son atendidos cada año en las diferentes instituciones de salud.
Mientras que en Durango, durante el 2006 se registraron nueve muertes maternas, por complicaciones durante el embarazo relacionadas con el aborto, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa).
Un total de mil 807 abortos fueron atendidos en los hospitales del sector salud el año anterior, algunos de los cuales derivaron en fallecimientos debido a complicaciones en las pacientes, manifestó el director de Planeación de la Ssa, Alvar Alfredo Carrillo Camal.
Sin embargo, dijo que esta estadística no refleja de manera real el problema del aborto, pues no se cuenta con información de estas incidencias de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como de los hospitales privados.