Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se enfrentan diputados y policías en Ecuador

SALDO| REPORTAN CINCO HERIDOS, ENTRE ÉSTOS DOS DIPUTADOS.

AP

El Tribunal Constitucional rechazó dirimir el conflicto entre el Legislativo y el Tribunal Supremo Electoral, originado por una consulta popular.

Un grupo de diputados destituidos la semana pasada por el Tribunal Electoral logró ingresar el martes a la sala de sesiones del Congreso, tras forcejeos e incidentes con decenas de policías que custodiaban el recinto, en un día de manifestaciones espontáneas de partidarios del gobierno en favor de una Asamblea Constituyente. Horas después, los legisladores se retiraron del hemiciclo.

Al menos dos diputados y otras tres personas no identificadas resultaron heridas, según mostraron imágenes de televisión.

El presidente Rafael Correa, afirmó en radio Visión que los diputados destituidos "abusando de la miseria del pueblo" contrataron gente en varias provincias para sembrar el caos en esta capital a fin de defender sus curules.

Responsabilizó a los diputados destituidos de cualquier acto de violencia o de cualquier incidente durante las marchas el martes porque dijo que quienes apoyan la Asamblea Constituyente "somos gente pacífica, cuidaremos el orden público, pero esta gente (los diputados destituidos) quiere crear el caos, porque sabe que ya está afuera".

"Le pido a esa ciudadanía, a esa juventud, altiva, soberana, digna, que no caiga en esas provocaciones. Marchemos, manifestémonos, en forma absolutamente pacífica. No violencia", añadió.

El presidente del Congreso, Jorge Cevallos, señaló que autorizó el ingreso al edificio de los diputados destituidos para salvaguardar la integridad física de todos los actores de los incidentes.

"Pretendo que no exista anarquía, que recuperemos la tranquilidad porque el país así lo exige", añadió.

El Tribunal Constitucional (TC) no admitió "un pedido de dirimencia" presentado el viernes por Cevallos que buscaba que ese organismo decidiera la competencia del Tribunal Electoral, al destituir a 57 diputados que tratan de impedir una consulta popular, y del Parlamento, que "sustituyó" al presidente del órgano electoral, Jorge Acosta, por convocar al referendo.

Las destituciones mutuas provocaron que el congreso no sesione por una semana por la falta de quórum.

"No le podemos dar trámite porque falta el cumplimiento de ciertos requisitos", anunció el presidente del (TC), Santiago Velásquez.

En el pleno del parlamento había alrededor de 23 congresistas dispuestos a iniciar la sesión convocada para el martes, pero fue suspendida hasta el próximo martes por falta de quórum.

Leer más de Internacional

Escrito en: ASAMBLEA ECUADOR

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 264784

elsiglo.mx