Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Se enfrentan Ejército y secuestradores, liberan a nueve personas en Nuevo León

Luego de que elementos del Ejército Mexicano liberaron anoche a nueve personas que se encontraban
secuestradas en una finca de la colonia Rinconada Colonial, en Apodaca, fueron detenidas 6 personas e incautadas 4 granadas, 2 rifles AR-15 y una pistola 9 milímetros. (El Universal)

Luego de que elementos del Ejército Mexicano liberaron anoche a nueve personas que se encontraban secuestradas en una finca de la colonia Rinconada Colonial, en Apodaca, fueron detenidas 6 personas e incautadas 4 granadas, 2 rifles AR-15 y una pistola 9 milímetros. (El Universal)

El Universal

Militares se enfrentaron ayer a balazos con presuntos secuestradores en calles de la colonia Rinconada Colonial, en el municipio de Apodaca, ubicado al norte del área metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

El nutrido tiroteo, que se prolongó por más de 40 minutos, concluyó cuando cayó abatido el dirigente de ese grupo criminal, al que sólo se le identificó como “La China”. Seis de sus cómplices se rindieron, pero varios más lograron huir hacia un cerro cercano.

A pesar del hermetismo con el que actuaron los militares, trascendió que fueron liberadas nueve personas que estaban cautivas en una finca. Las víctimas, vendadas de los ojos y con visibles huellas de tortura, fueron rescatadas y entregadas a sus familiares luego de que rindieron su declaraciones ministeriales.

Todo inició durante los primeros minutos de ayer, cuando decenas de soldados se apostaron en las inmediaciones de una vivienda marcada con el número 122 de la calle Virrey de Velasco, en la colonia antes mencionada, en Apodaca, zona campestre donde la población es mínima en días hábiles, pues los inmuebles ahí construidos son utilizados en los fines de semana.

El personal del Ejército Mexicano, aparentemente a través de una denuncia anónima fue alertado de que ese domicilio era utilizado como “casa de seguridad” y que ahí se encontraban varias personas privadas de su libertad.

Los presuntos delincuentes, cuando se percataron de la presencia de los militares, dispararon contra los uniformados, mismos que repelieron la agresión. El tiroteo duró más de media hora, coincidieron algunos de los empleados de las casas aledañas.

A pesar de que al lugar arribaron elementos de la Policía Ministerial neolonesa para apoyar la acción militar, éstos fueron retirados por los soldados bajo el argumento de que se trataba de un asunto delicado, pero ya controlado.

Después de que se rindieron los presuntos secuestradores, el Ejército ingresó a la casa y aseguró dos fusiles AK-47, de los conocidos como “cuerno de chivo”; igual número de rifles automáticos AR-15, pistolas tipo escuadra, así como varias granadas de fragmentación y vehículos. Dentro de ese inmueble, los militares también encontraron a nueve personas, pero no se proporcionó mayor información al respecto.

Ante los indicios de que algunos otros presuntos delincuentes huyeron por la parte de atrás de la finca hacia un monte, las autoridades federales desplegaron un operativo especial para el rastreo de la zona, sin resultados favorables.

Dentro de esa propiedad quedó tirado el cadáver de quien sólo fue identificado como “la China”, sujeto de entre 35 y 40 años de edad, al que los detenidos señalaron posteriormente como el líder de ese grupo delictivo dedicado al secuestro.

Al término de la balacera arribaron elementos de las Fuerzas federales y estatales para resguardar el lugar, a fin de iniciar las investigaciones y facilitar el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado a las instalaciones del anfiteatro del Hospital Universitario en espera de que alguien se presente a reclamarlo.

Buscan militares en Yucatán a más ocupantes del ‘narcoavión’

Al medio día de ayer inició un operativo de elementos de la zona militar, policía estatal y municipal de Tixkokob, Yucatán, en los montes, brechas y cuevas de los alrededores del municipio, para localizar a cuando menos dos o tres ocupantes más del avión que cayó la madrugada del lunes pasado y que transportaba de 3.7 toneladas de cocaína.

El alcalde de ese municipio, Adolfo Calderón Sabido, confirmó poco antes de meterse a los montes de este lugar que tienen informes de que habían varios ocupantes de la nave, por lo que el operativo de búsqueda se extendería a otros municipios vecinos como Cacalchén, Yaxcukul, Tixteual y Tekaltó.

Además a esta búsqueda se sumaron campesinos contratados por el ayuntamiento de este municipio que machete en mano ayudarían en este trabajo.

También elementos del Ejército confirmaron que el piloto de la aeronave ya fue detenido y posiblemente por la versión que dio es que existen informes sobre la presencia de más involucrados, incluso una mujer.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Luego de que elementos del Ejército Mexicano liberaron anoche a nueve personas que se encontraban
secuestradas en una finca de la colonia Rinconada Colonial, en Apodaca, fueron detenidas 6 personas e incautadas 4 granadas, 2 rifles AR-15 y una pistola 9 milímetros. (El Universal)

Clasificados

ID: 300268

elsiglo.mx