Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Se enfrentan en Nuevo León militares y narcos

EL UNIVERSAL

Muere una persona durante el enfrentamiento; incautan "narconómina" y arsenal.

El decomiso miles de pesos de una “narconómina” para pagar sicarios, de un arsenal, un muerto y dos detenidos, fue el saldo del primer enfrentamiento en Nuevo León entre efectivos del Ejército y presuntos narcotraficantes.

La guerra irregular que protagonizan en Nuevo León los cárteles de las drogas ha provocado 48 ejecutados en el presente año, 18 de ellos policías. Hasta el miércoles pasado, la delincuencia organizada no había registrado ninguna baja.

Alrededor de cien militares llegaron la tarde de ayer para catear varios domicilios en el municipio de Marín, poblado ubicado a aproximadamente 50 kilómetros al norte de Monterrey. Testimonios de vecinos precisaron que al filo de las 18:00 horas los efectivos se desplazaron con vehículos por distintos puntos de Marín.

En la colonia Valle de Solidaridad, los militares estacionaron sus camionetas Hummer para finalmente rodear la casa marcada con el número 204 de la calle Libertad, en el cruce con González Ortega.

Todo indica que la finca era un refugio de seguridad para un grupo de la delincuencia organizada que no se ha precisado. La balacera entre el Ejército y supuestos sicarios se desató cuando los habitantes de la vivienda intentaron huir en un automóvil modelo Platina al percatarse de la presencia de los soldados.

Uno de ellos disparó ráfagas de metralleta contra los efectivos del Ejército que respondieron al fuego. Una persona de alrededor de 45 años cayó abatida a tiros en el patio del domicilio, mientras que dos de sus acompañantes fueron detenidos. Los efectivos del Ejército decomisaron más de 12 armas, alrededor de 500 mil pesos en varios fajos de billetes, ropa color negro, cuchillos, esposas y chalecos antibalas.

También aseguraron varias fornituras y alrededor de 600 balas calibre 7.62, para cuerno de chivo, y calibre .223 para fúsil AR-15. Además, se encontraron alrededor de cinco sobres blancos con signos de pesos y con los apodos de los sicarios a quienes iba dirigido el pago.

Los sobres tenían escrito el nombre de “La Paloma”, “El Tuerco”, “El Polo”, entre otros y cada uno contenía 200 dólares en su interior. Entre las armas decomisadas están cuatro fusiles, dos AR-15 y dos AK-47 mejor conocidos como cuernos de chivo; cuatro pistolas escuadras, calibres 45 y nueve milímetros.

Desde que inició el Operativo de Seguridad para Nuevo León, los militares se han concentrado en los municipios rurales del estado y ya tenían varias semanas patrullando en Marín, así como Linares y poblados ubicados en las fronteras con Tamaulipas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 269909

elsiglo.mx