La Franja Gaza volvió a ser este viernes escenario de choques violentos entre el grupo integrista islámico Hamas -que controla la zona Gaza desde mediados de junio- y la facción Al-Fatah, que parece no haber dado todo por terminado.
A casi tres meses de los cruentos enfrentamientos que el Presidente palestino Mahmud Abbas llamó de "golpe sangriento e inaceptable", Fatah sale a la calle a protestar.
Respondiendo a una decisión previamente adoptada en reuniones internas, al finalizar hoy numerosos miembros de Fatah las plegarias en las mezquitas, cientos de ellos atacaron con piedras edificios controlados por Hamas en distintos puntos de la Franja. Hamas dispersó las manifestaciones en forma violenta , sumándose a los uniformados de la "Fuerza Ejecutiva", también integristas de civil .
Fatah sostiene que Hamas "impone terror" en las mezquitas y en la calle y que "esto no puede seguir así". "Nuestro valiente pueblo de Gaza demuestra que el golpe está por acabar", declaró el Presidente Abbas desde Ramallah, dando a entender que las protestas son un indicio de que Fatah recuperará el poder en la Franja.
Si bien ello puede resultar un comunicado más que prematuro, el hecho es que los choques tuvieron lugar y que Hamas no salió muy bien parado. Mientras los participantes en las protestas atacaban edificios de Hamas insultando a la organización y gritando "¡chiitas!"-en alusión a la relación de Hamas con Irán, testimonios locales sostienen que efectivos fundamentalistas detenían gente desarmada y persiguiendo a los manifestantes por las calles, llevándose a los detenidos en jeep mientras los golpeaban. Dos periodistas franceses resultaron heridos y también dos niños, al ser lanzada una granada de choque hacia la multitud.
Ihab al Ghussein, portavoz de seguridad de Hamas, afirmó que "estaban alterando el orden, violando la ley y eso debía ser detenido".
Los choques de hoy no fueron los primeros enfrentamientos violentos desde que Hamas tomó el poder absoluto en la Franja de Gaza. Ya el viernes pasado y en otras oportunidades, hubo protestas de periodistas palestinos que afirman que son perseguidos y no se les deja trabajar abiertamente.