Maestros disidentes tomaron esta mañana la caseta de cobro de cuernavaca, elementos de seguridad pública rociaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. (Notimex)
Se realizó una gresca entre integrantes de la CNTE y elementos de la PFP porque los maestros disidentes tomaron la autopista México-Cuernavaca, como parte de sus protestas contra la Ley del ISSSTE.
Un grupo de más de cien profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron a las 08:00 horas la caseta de la autopista México-Cuernavaca, sin embargo fueron dispersados con gases lacrimógenos por un grupo de 50 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) armados con toletes y escudos, luego de un primer intento en el que no pudieron retirarlos de las casetas.
La situación es tensa en esa garita, ya que los profesores se mantienen en las inmediaciones bajo la amenaza de volver a tomar la caseta e impedir que se cobre el peaje a los automovilistas.
En el lugar un helicóptero Cóndor de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) realiza un sobrevuelo, por lo que no se descarta que en las inmediaciones se encuentre otro grupo de granaderos que pudiera intervenir, en caso de ser requerido por la autoridad federal.
En tanto, las casetas de las autopistas México-Toluca y México-Querétaro también han sido tomados por grupos disidente de maestros, como parte de las acciones para protestar contra la nueva ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), anunciadas para este viernes.
En tanto, a la protesta se unieron empleados de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) incorporado al Instituto Politécnico Nacional (IPN), que mantienen cerradas las puertas de ingreso al plantel.
Por su parte integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se concentran en las instalaciones de Turissste, de la Torre Contigo y de Sedesol, en la ciudad de México.
Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) resguardan las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), en avenida Bucareli en el centro del Distrito Federal, al cruce con la calle de Atenas, como medida preventiva ante el desarrollo de la tercera jornada en contra de las polémicas reformas de la ley en cuestión.
Un grupo de trabajadores de la Unidad Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administrativas (UPIIICSA) impiden el ingreso de los alumnos, como parte de estas protestas.
En el Estado de México alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) del plantel Cuautitlán tomaron la caseta de cobro de la autopista México-Querétaro, a la altura de Tepotzotlán.
Se registra presencia de empleados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las autopistas México-Cuernavaca y México-Toluca, respectivamente.