Una extorsión de agentes judiciales de la rocuraduría General de Justicia capitalina fue la causa de un enfrentamiento entre policías de esa dependencia y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, dejando un saldo de un agente muerto y tres más heridos de gravedad, en la delegación Benito Juárez. (El Universal)
Se enfrentan a balazos agentes de la PGJDF con policías preventivos que ayudaron a las víctimas.
La voz por el teléfono fue clara con Juan Carlos Bussey: “somos policías, tenemos a tu hijo con marihuana, si lo quieres libre danos 10 mil pesos”.
Al anuncio de extorsión siguió la advertencia de no solicitar ayuda o Ricardo Bussey Sollero sería enviado a prisión, argumentando que tenía un considerable paquete de droga.
De 23 años de edad, fue detenido sin motivo a la medianoche por los agentes Surissaday Lebni Meléndez Apaseo y Ricardo López González afuera del bar La Bipolar, en el centro de Coyoacán, después que se despidió de sus amigos, dijo el procurador Rodolfo Félix.
Junto a los hermanos José Juan y Jorge Acosta Licona, cómplices de los agentes, mejor conocidos como “madrinas”, lo mantuvieron en una Dodge Caravan, sin placas, de López González.
En el interior también estaba José Gabriel Jiménez Muñoz, un taxista de quien todavía se investiga su implicación.
Citaron al padre antes de las 3:00 horas en avenida Universidad y Miguel Ángel de Quevedo, en la glorieta de Los Coyotes. Cuando Juan Carlos se dirigía al punto en taxi solicitó ayuda de policías preventivos.
Explicó que lo esperaban en una camioneta blanca. Instantes después recibió la orden por teléfono de que siguiera al cruce con Eje 8 Sur, frente a Plaza Universidad.
Los preventivos planearon un operativo, pero a su llegada encontraron que los delincuentes eran judiciales, que en horario de descanso salieron a extorsionar.
“Ni mad..., somos la Ley”, contestó uno cuando pidieron que se identificaran.
Al grito de “Jálate, vámonos”, arrancaron la camioneta, lo que desató una balacera sobre el eje vial. A pesar de la extorsión, por la frecuencia de la Policía Judicial pidieron ayuda.
“Mándenos refuerzos, llevamos a unos detenidos y nos los quieren quitar”, reportaban.
Circulando en sentido contrario, atravesando camellones, la camioneta se dirigió a avenida Coyoacán 1635, centro de los Servicios Periciales y la Oficialía Mayor de la PGJDF, donde quisieron esconderse.
Su intención terminó cuando fueron rodeados por los elementos de la SSP-DF y otra vez se inició una balacera en la que resultaron lesionados el agente López González, uno de los “madrina”, el taxista y la víctima de la extorsión.
Meléndez Apaseo se bajó de la Caravan y encañonó a un policía preventivo: “Te dije que soy la Ley”. Los policías rescataron del vehículo a Ricardo, con heridas en un pie, hombro y espalda.
La avenida se copó de judiciales y preventivos, y se volvió a dar un enfrentamiento, ahora verbal. Pistola en mano, el judicial Meléndez Apaseo subió al cofre de la patrulla que resguardaba a la víctima, mientras sostenía el “tabique” de marihuana que supuestamente le decomisó, luego los preventivos lograron someterlo.
López González, el otro judicial, murió en el Hospital de Xoco por un disparo en el cuello, mientras que los lesionados se reportaron fuera de peligro.
Asesinan a empresario
El empresario, Ramón Legaspi Álvarez, de 53 años de edad, fue asesinado cuando se desplazaba del municipio zacatecano Nochistlán a su negocio que tenía en Aguascalientes, trayecto en el que fue interceptado por los hampones, quienes le robaron aproximadamente un millón 500 mil pesos.
De acuerdo con los primeros reportes policiacos, el empresario se trasladaba de su domicilio particular a la casa de cambio “Provira” en su automóvil tipo Seat-Ibiza color amarillo, sobre la carretera a Teocaltiche, Jalisco.
A la altura de la comunidad Las Flores, unos sujetos armados le cerraron el pasó, quienes presuntamente amagaron al empresario quien llevaba en su poder el botín y al poner resistencia los sujetos lo asesinaron con varios disparos.
Suman 305 ejecuciones en Baja California
En tan sólo 48 horas se registraron cuatro ejecuciones en Tijuana, Baja California, entre ellas un asesinato a una mujer, con lo que la estadística de homicidios se incrementó a más de 305 en lo que va del año.
El cuerpo femenino fue encontrado el pasado miércoles en el cuarto de un hotel de la Zona Centro de Tijuana. La recepcionista explicó que la mujer tenía un cable de teléfono enrollado en el cuello con el que la estrangularon.
Ese mismo día, en la delegación Centro, la Policía Municipal localizó el cadáver de un hombre desconocido en un vehículo que se incendiaba. Debido a que se encontraba totalmente calcinado no fue posible encontrarle huellas de violencia; sólo se encontraron un par de esposas en su muñeca izquierda.
Más tarde, en la delegación Otay, un hombre fue asesinado al interior de una tienda.
Y la mañana de ayer la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibió el reporte de otro cadáver, atado con cable eléctrico, en un vehículo en llamas. Debido a que el fuego consumió el cuerpo, no se le apreciaron huellas de violencia.
Hallan restos humanos en finca de Nuevo León
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones encontraron restos humanos calcinados en una finca que cateaban ayer, en Escobedo.
Tras el hallazgo, el Ejército mantiene sitiada la Colonia Agropecuario Lázaro Cárdenas.
Los soldados, que están dando apoyo a la Policía Ministerial en las investigaciones tanto del robo masivo de vehículos, como de la ejecución del detective José Guadalupe Báez Hernández, vigilaban los accesos de la colonia.
Fuentes extraoficiales informaron que la finca cateada, que al parecer está deshabitada, se encuentra a 3 kilómetros de la entrada a la colonia, que se ubica atrás de la Aduana Interior de Monterrey.
Las mismas fuentes confirmaron que en una habitación se encontró el resto óseo de un antebrazo calcinado, el cual será analizado por elementos de Criminalística y Servicios Periciales.
De acuerdo a la apreciación de los investigadores, el cuerpo posiblemente fue lanzado al cuarto y ahí le prendieron fuego.
La finca fue ubicada por datos que obtuvieron dentro de la investigación de los robos masivos de vehículos que presuntamente encabezaba Érick Alvarado Muñoz, apodado "El Gato".
Presuntamente "El Gato" lideraba una banda de narcotraficantes que operaban en Escobedo, y posiblemente realizaban levantones y ejecuciones, eso de acuerdo a los restos encontrados hoy y otros hallados dentro de un tambo en unas bodegas de un promotor grupero en el Camino a las Pedreras, en el mismo municipio.
Por otra parte, se informó que un grupo de hombres encapuchados y con armas largas levantaron la madrugada de ayer a cuatro jóvenes que estaban en el interior de un bar de Nuevo León.
El levantón ocurrió sobre la calle López Mateos en su cruce con Xicoténcatl en la colonia Aztecas al poniente del área metropolitana de Nuevo León.