Marcela Gallegos muestra como quedó la playera de su hijo Antonio Ontiveros Gallegos, de 16 años de edad y quien permanece hospitalizado luego de ser agredido por policías preventivos de Gómez Palacio.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un total de cinco personas resultaron lesionadas y hospitalizadas la madrugada de ayer, entre ellos dos civiles y tres policías preventivos, además de una persona detenida durante una supuesta riña en el estacionamiento de un centro comercial. Familiares y vecinos de los ciudadanos heridos denunciaron abuso de autoridad y lesiones por parte de los agentes policiacos.
En las instalaciones de la Clínica 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Gómez Palacio, quedaron internados Alfredo Ontiveros Zapata y Antonio Ontiveros Gallegos, de 43 y 76 años de edad, respectivamente.
El primero presenta tres heridas en la región ocular y moretones en los ojos, mientras que el segundo tiene múltiples golpes en tronco y el rostro. Ambos tienen su domicilio en la calle González Ortega, número 802, en la colonia Centro de la ciudad.
Mientras que en la clínica particular San José fueron internados Luis Carlos Ávalos Vázquez, José Feliciano Inungaray y Juan Pablo Torres Gutiérrez, todos de 31 años de edad, quienes laboran como agentes de la Secretaría de Protección y Vialidad.
Luis Carlos Ávalos presenta un fuerte golpe en el lado derecho de la cabeza y hombro derecho, mientras que José Feliciano Inungaray resultó con un golpe en el codo derecho y esguince cervical por estrangulamiento. Con relación a Juan Pablo Torres, dicho policía ingresó con un golpe directo en la boca, seccionando labios superior e inferior, así como una herida de 7 centímetros en la parte posterior de la cabeza.
RIÑA EN ESTACIONAMIENTO
Las cinco personas resultaron heridas tras registrarse un presunto enfrentamiento entre los policías y los ciudadanos, después de las 02:00 horas de ayer, en el interior del estacionamiento de la tienda Ley Jabonera. Aunque existen dos versiones de cómo inició la riña.
La SPyV establece que alrededor de las 02:55 horas acudieron a las calles Indulas y Forjadores de la colonia Brittingham, porque reportaron una riña, pero no encontraron nada y al dar vuelta sobre el estacionamiento del citado comercio, dos personas les señalaron a un grupo de individuos que se encontraban en el centro del lugar ingiriendo bebidas embriagantes y discutiendo, estableciendo que ellos participaron en la presunta riña.
Detalla que al llegar los agentes de la patrulla 266, los civiles comenzaron a golpearlos e incitaron a otras personas para que se unieran a la agresión con palos y piedras. Situación por la cual José Feliciano Inungaray pidió apoyo por radio, siendo derribado por dos sujetos y dañando el medio de comunicación. Al llegar las unidades huyeron alrededor de 8 y 10 personas del lugar.
Allí sólo se logró la detención de Julio César Rodríguez Valenzuela, de 26 años de edad y quien tiene su domicilio en la calle Enrique Unzueta, número 764. Así como de Alfredo y Antonio Ontiveros, quienes permanecen hospitalizados.
ABUSO POLICIACO
En el exterior de la Subprocuraduría de Justicia del Estado en la Región Lagunera de Durango, familiares, vecinos y amigos de Alfredo y Antonio Ontiveros, así como de Julio César Rodríguez, acudieron a presentar una denuncia por lesiones y abuso de autoridad en contra de los agentes de seguridad pública que participaron en la riña.
Martha Gallegos Villa, esposa de Alfredo y madre de Antonio, acudió a dicha instancia, pues manifestó que sus familiares acudieron al estacionamiento del lugar a buscar a la mascota que se les escapó y los ayudaron varios de los vecinos a localizarlo.
Precisó que llegó una patrulla y los policías se dirigieron con su esposo con groserías y malos tratos, tras explicarles qué hacía en el estacionamiento, los uniformados querían revisar a Alfredo Ontiveros y tras preguntar el motivo y alegar que no había hecho nada malo él se opuso”.
“Mi esposo se opuso a ser registrado y los policías lo comenzaron a golpear entre los tres y luego a uno de ellos se le cayó la macana y mi esposo la tomó y se defendió”, dijo Gallegos Villa. Precisó que al cuestionar a los agentes su procedimiento les hablaban en clave y habían pedido apoyo por el radio. “Sólo nos decían que es un C-4”.
Marcela Gallegos manifestó que ella también fue agredida y mostró los moretones que traía en su brazo derecho. A la denuncia se sumó Josefina Martínez Maza, de 60 años de edad y vecina de los detenidos, quien manifestó que “estando esposado y caído (Alfredo Ontiveros) los policías lo golpearon y le dieron de patadas”.
Josefina Martínez también mostró algunas lesiones que tenía en su mano derecha, a causa de las agresiones que recibió por parte de los policías preventivos.
Riña campal
Tres personas resultaron “navajeados” durante una riña campal registrada en las inmediaciones de la colonia Ricardo Flores Magón y los cuales fueron trasladados e internados en el Hospital General de Gómez Palacio.
Los lesionados responden a los nombres de Jorge Pérez Cossío, alias “El Chino”, Tomás Vega Soria, a quien apodan “Torro” y Raúl Moisés Pérez Cossío, los dos primeros cuentan con 20 años y el tercero con 26 años de edad.
Jorge Pérez y Tomás Vega manifestaron tener su domicilio en la calle 3 de Marzo, número 2770 de la colonia Ricardo Flores Magón, mientras que Raúl Moisés Pérez vive en la calle Manuel M. Ponce, sin número, de la colonia El Consuelo.
Todos ingresaron a las instalaciones del Hospital General de Gómez Palacio, debido a que Jorge Pérez resultó con una herida punzo cortante de tres centímetros, mientras que Tomás Vega presenta fractura de dedo meñique y una herida en el abdomen producida con un picahielo.
En el caso de Raúl Moisés, dicha persona resultó con un severo golpe en la cabeza, así como un moretón en el párpado del ojo derecho, informó personal de la comandancia regional de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI).
Debido a las lesiones que presenta esta última persona, se realizó su traslado a las instalaciones del Hospital Universitario de la vecina ciudad de Torreón, Coah, para su atención médica, pues su estado de salud se reporta como delicado.
Al acudir a las instalaciones del Hospital General de Gómez Palacio, los agentes de la DEI tuvieron conocimiento de que dichas personas ingresaron alrededor de las 17:50 horas y los cuales resultaron lesionados durante una riña campal registrada en las inmediaciones de la colonia Ricardo Flores Magón.