TORREÓN, COAH.- El taxista que acompañaba a un peligroso asaltante en sus correrías, se entregó a las autoridades, “para no tener bronca”, al enterarse que aquél había sido capturado. Con la entrega del taxista se aclaran otros delitos.
Fernando Medina Morales, alias ‘El Tony’, de 33 años y vecino del ejido La Joya, de este municipio, acudió en forma voluntaria a las oficinas de la Policía Ministerial, pues el domingo pasado había visto en los periódicos la foto de Florentino Erwing Boon Montenegro, a quien había trasladado en varias ocasiones para cometer los asaltos.
Como se informó en este medio, Boon Montenegro, de 32 años, domiciliado en avenida Mariano Matamoros 504 de la colonia El Chalet, de Matamoros, Coahuila, fue capturado el pasado viernes por agentes de la Policía Ministerial, al detectarlo en la colonia Abastos y al verificar su identidad resultó que tenía una orden de reaprehensión pendiente. Además traía una pistola en su poder.
Robo con violencia es el delito que enfrenta Boon Montenegro, según el proceso 41/2006, por el cual en su momento le dictó libertad, Marcos Antonio Rodríguez Soto, titular del Juzgado Segundo del ramo penal.
El inculpado fue internando de nuevo en el Centro de Readaptación Social (Cereso), tanto por la orden de reaprehensión como por la posesión del arma de fuego, de la cual se dio vista al Ministerio Público de la Federación.
Florentino figuraba desde enero de 2006, en la probable participación de asaltos a las oficinas de Caja de Ahorro Popular el pasado cinco de diciembre de 2005, donde se apoderaron de 80 mil pesos y a la oficina del Simas (Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento) el 27 del mismo mes y año, logrando un botín de 143 mil pesos.
Inicialmente Boon fue detenido por elementos de la Dirección General para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado en el Estado (DGISCOE) durante un recorrido de vigilancia por la avenida Patriarca de la colonia Fuentes del Sur. El sujeto estaba armado y fue detenido junto con otra persona que también portaba una pistola.
Asalto, violación y secuestro, son los delitos que obran en el expediente de antecedentes penales de Florentino, según consta en el expediente 145/96, con fecha de captura del dos de junio de 1996.
También figuraban en la lista de acusaciones el asalto a la Caja de Ahorro Compartamos, donde se llevaron 33 mil pesos y a otra negociación ubicada por el bulevar Rodríguez Triana, en esta ciudad.
El taxista dice recordar que a finales de marzo pasado acompañó a Florentino, junto con otros tres hombres y dos mujeres, al asalto perpetrado a un comerciante del Mercado de Abastos, a quien despojaron de 320 mil pesos y su camioneta. De ese botín el taxista recibió cinco mil pesos.
Fernando quedó a disposición del Ministerio Público para iniciar la correspondiente Averiguación Previa y consignarlo al Juzgado Penal en turno.