Fernando de la Mora y Olivia Gorra darán vida a Violeta y Alfredo, en La Traviata. (Fotografía de Érick Sotomayor)
El elenco de la ópera asegura que la noche del viernes cantará ‘con todo’ en el Teatro Nazas
TORREÓN, COAH.- Con una producción tradicional y realizada al cien por ciento en esta ciudad, el viernes el público lagunero podrá ser testigo de la ópera La Traviata con la Camerata de Coahuila y un elenco de primerísimo nivel, encabezado por el tenor Fernando de la Mora y la soprano Olivia Gorra.
Con más del 90 por ciento de entradas vendidas, la ópera La Traviata -cuya inversión fue de más de un millón de pesos- se ofrecerá como un gran regalo del Patronato de la Camerata hacia Torreón en su Centenario.
El tenor Fernando de la Mora, quien representará a Alfredo Germont, dice que “el elenco es maravilloso, pero mi sorpresa es que la Camerata toca La Traviata en un nivel muy alto. Creo que va a ser una oportunidad de oro, creo que es una gran oportunidad de acercarse a la buena música, porque sólo hay dos tipos de música, la buena y la mala, y ésta es buena música”. Añade el reconocido cantante que para él es “una garantía estar bajo la batuta de Ramón Shade, en lo personal me impactó mucho”.
Mientras que para la soprano Olivia Gorra la obra de Verdi siempre es un reto: “Es una puesta muy interesante, La Traviata es un reto para mí cada vez que la canto, es hablar de tesituras, coloraturas, entonces es un papel muy rico para explorar y experimentar, porque cada vez hay algo nuevo para enriquecer mi trabajo”.
La dirección escénica de esta ópera está muy bien protegida pues está a cargo de César Piña, quien es uno de los más reconocidos creativos del país: “Es un placer trabajar con la Camerata y el coro, lo van a ver en escena, de verdad es un placer trabajar con Ramón Shade, ésta es una producción tradicional del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), pero con toda la frescura de las excelentes voces que tenemos para este elenco”.
El público podrá escuchar, en opinión de Olivia Gorra, “una tesitura muy ligera y aguda en el primer acto, pero el segundo es el más pesado vocalmente de toda la ópera, y luego el último”, explica la soprano que dará vida a Violetta Valery en La Traviata: “Yo pienso que antes las técnicas eran diferentes, eran como más aguditas, la afinación y la menos lo que he logrado en la técnica vocal, me ayuda mucho a lograr esa tesitura”.
Por su parte, el barítono Jesús Suaste representará a Germont en la puesta en escena y coincide en que “es un honor cantar con estos colegas en el escenario”, y concuerda también en que el director concertador es un virtuoso: “Al igual que el maestro De la Mora, me sorprende también la precisión de Ramón Shade en la batuta, un ejecutante siempre lo va a agradecer, además la orquesta responde muy bien”.
Ramón Shade, antes de hablar sobre la técnica quiso abundar más en la obra, en su texto y en el mensaje, así como en su elenco de primera línea: “Primero que nada quiero ubicar La Traviata, que forma parte del periodo medio de Verdi, y el estreno no fue un éxito, y en esta ocasión tenemos un elenco a nivel de cualquier teatro del mundo, un elenco redondo, además contamos también con César Piña quien ya estuvo en la ópera pasada de la orquesta, que fue El Elíxir de Amor”.
MAGNÍFICA OBRA
Lucrecia Martínez de Santibáñez, presidenta del Patronato de la Camerata de Coahuila, informa que el Gobierno del Estado a través del Icocult e Icocult Laguna apoyó intensamente este proyecto, “esto se logra gracias al Icocult y a la Dirección de Cultura de Torreón, se está haciendo un esfuerzo muy grande, pero va a ser una magnífica ópera”.
Destaca que Itziar Muguerza, quien será la bailarina de La Traviata, decidió donar al Patronato sus honorarios de la puesta en escena.
Finalmente, el maestro Jesús Suaste agrega que una de sus inquietudes es invitar a los jóvenes “porque hay mucho prejuicio en ese sector de la población, pero yo les diría que no se trata de que renuncien a la música que les gusta, sino de que incrementen su abanico de posibilidades, ¡jóvenes, acérquense y disfrútenlo, vamos a cantar con todo!”.
La función única de La Traviata será el viernes en el Teatro Nazas, en punto de las 8:30 de la noche: “Es importante que lleguen antes para que se acomoden en sus asientos, lean el programa de mano y para que no se queden fuera, porque sólo se abrirá cuando termine el primer acto y se lo perderían completo, concluye Martha Nelly Ramírez de Villarreal, gerente de la Camerata de Coahuila.
Ficha técnica
Algunas de las personas que conforman el equipo de trabajo de La Traviata son:
■ Director concertador: Ramón Shade.
■ Director escénico: César Piña.
■ Escenografía y vestuario: Instituto Nacional de Bellas Artes.
■ Director de coro: Francisco Javier Valdés Barba.
ELENCO
■ Violeta: Olivia Gorra.
■ Alfredo: Fernando de la Mora.
■ Germont: Jesús Suaste.
■ Doctor: Charles Oppenheim.
■ Flora: Tatiana Marouchtchak.
■ Gastón: Édgar Gutiérrez.
■ Barón: Ricardo López.
■ Marqués: Josué Cerón.
■ Anina: Claudia Barreto.
■ Coro: Colegio América.
■ Bailarina: Itziar Muguerza.
■ Comparsa: Spazio di Ballo.
■ Correpetidor: Mariana Chabukiani.
■ Producción: Instituto Nacional de Bellas Artes.