En este 2007, se pretende sembrar una superficie de mil 550 hectáreas con una producción de seis mil 975 toneladas de forraje, permitiendo contar con alimento para ganado en el tiempo de estiaje.
El Siglo de Durango
Acciones de limpieza en los canales de riego no se habían realizado desde 1966; sin embargo, la presente administración municipal anuncia la rehabilitación de los mismos en distintos puntos del territorio, acción en la que pretende erogar 3.4 millones de pesos (mdp).
La Dirección Municipal de Desarrollo Rural comunicó además que para el presente año se podrá sembrar una superficie de mil 550 hectáreas con una producción de seis mil 975 toneladas de forraje, permitiendo contar con alimento para ganado en el tiempo de estiaje, beneficiando a 40 localidades y 21 pequeñas propiedades del territorio municipal.
José Roberto Arreola Arreola, responsable de la Dirección, indicó que por segunda vez consecutiva, con la finalidad de evitar la pérdida de agua, y que la misma llegue a diversos cultivos para incrementar la producción de manera favorable, se rehabilitarán los canales de riego.
Informó que través del trabajo coordinado entre los pobladores y los Gobiernos Federal y Municipal, se dieron inicio a estas obras, las cuales habrán de beneficiar directamente a 260 productores e indirectamente a mil 600, ya que se recuperaran más de ocho mil 270 metros lineales de canales de riego.
El funcionario mencionó que para el presente año y, por ende, en el presente ciclo agrícola, se prevén bajas precipitaciones pluviales, de acuerdo con los pronósticos climatológicos de las instituciones encargadas de la materia, por lo que estas acciones habrán de mejorar las condiciones de humedad para las tierras ante la sequía que se prevé.
Además, participó, se entregó a 61 localidades del territorio municipal, 186 mil kilogramos de avena cerificada, la cual representó una inversión de 1.2 millones de pesos.
Arreola Arreola precisó que esta avena certificada habrá de beneficiar a los productores de la zona Valle ante las pocas lluvias que se pronostican en los próximos meses.
Sin embargo, con la entrega de esta avena certificada con anterioridad, vendrá a disminuir en gran medida los impactos de la sequía.
Planes y más planes
El Gobierno Municipal ha proyectado:
-Impulsar la compactación de áreas agrícolas, eficientando las mejoras territoriales y asistencia técnica.
-Promover el establecimiento de la agricultura orgánica en apoyo a los consumidores y como una alternativa de penetración en los mercados nacionales e internacionales.
-Aplicar el programa estatal de reconversión de actividades y cultivos tradicionales.
FUENTE: Plan Municipal de Desarrollo Durango 2004-2007.