Durango

Se esfuman efectos de la sequía severa: SMN

“El Niño” no hará estragos como se esperaba en este año, pero el clima continuará cambiando a causa de la producción de gases con efecto invernadero en el mundo.

“El Niño” no hará estragos como se esperaba en este año, pero el clima continuará cambiando a causa de la producción de gases con efecto invernadero en el mundo.

Incremento de temperatura en el planeta continuará en forma gradual en las siguientes décadas, advierten

El Siglo de Durango

Los efectos de la severa sequía que se estaban esperando para este 2007 se están revirtiendo. Las temperaturas sí serán un poco más altas, pero no extremosas; sin embargo, el calentamiento global de la Tierra continuará registrándose en las siguientes décadas a causa de la continua emisión de gases con efecto invernadero y lo que pase en este sentido en Europa o Asia o en otros países afectará a México.

Moisés Michel Rosengaus Moshinsky, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), manifestó que los efectos de la sequía que se anunciaron en el mundo, como una de las peores de los últimos 140 años, a causa de los efectos de “El Niño”, se han estado esfumando. Incluso, se están revirtiendo y los efectos contrarios podrían presentarse para el invierno de este 2007, expuso.

Las altas temperaturas que se estaban esperando hasta el momento no han sobrepasado el comportamiento normal. Sin embargo, en caso contrario, en donde sí se han registrado algunas diferencias es en las bajas temperaturas (medio grado en cien años), en donde sí ha existido una conducta más preocupante.

Dijo que desafortunadamente los estudios que se tienen hasta el momento no contemplan detalles sectorizados, ya sea de los países o de las zonas más específicas, por lo que de cualquier modo existe incertidumbre acerca de los efectos clave que causará el calentamiento global. En este sentido, Durango también se escapó de los pronósticos específicos que pudieran darse a causa de este fenómeno climático.

Lo que sí pudo explicar es que a pesar de que en este año no existan efectos extremosos, no es una garantía de que los cambios climáticos se van a estancar; incluso, lo que aseguró es que seguirán cambiando a causa de la existencia de los gases con efecto invernadero.

Indicó que las estadísticas informan que lo que sí se puede saber es que esta generación de seres humanos producirá la mayor cantidad de gases con efecto invernadero más cuantiosa en la historia del mundo. “Si hoy todos los países y todos los seres humanos dejaran de emitir gases con efecto invernadero, de todos modos se requerirían 100 años para eliminar estos efectos”, manifestó, al mencionar la gravedad del problema.

En este sentido, el incremento de la temperatura en el planeta continuará en forma gradual en las siguientes décadas, pero a la vez expuso que de este modo las naciones y los científicos tendrán que reunirse como se hizo con el problema de la capa de ozono, para reducir los efectos contaminantes de los gases con efecto invernadero.

“Cuando se dio el problema de la capa de ozono, científicos de todo el mundo se reunieron y se tomaron acuerdos entre los países y se acordó eliminar el uso de productos que estaban dañando este sistema. Hoy este agujero ya no sigue creciendo, se ha detenido y se espera que en los siguientes años pueda existir una recuperación”, destacó, al manifestar que del mismo modo se podrá hacer algo respecto del calentamiento global de la Tierra.

Los problemas inmediatos que se presentarán en México con el calentamiento global serán las temperaturas, que poco a poco podrán incrementarse. Se espera una temporada de precipitaciones pluviales normales; sin embargo, por ejemplo el 75 por ciento del agua en el país que se genera por lluvias regresa en forma de evapotranspiración. Lo anterior quiere decir que si la temperatura se incrementa la cantidad de agua que se evapore será mayor y por lo tanto tendrá menos contacto con la tierra.

En este sentido, Rosengaus Moshinsky dijo que lo que ya se sabe es a dónde va el problema; sin embargo, dijo que lo más importante es saber cómo se va a resolver esta dificultad y para tal efecto se necesita dinero, pero comentó que se debe prevenir y no quitar recursos a otros programas como los de salud o educación, etcétera.

Dijo que hoy en el Plan Nacional Hídrico 2007-2012, en uno de los ocho objetivos que se tienen, se pretende evaluar los efectos del cambio climático global. Para septiembre de este año se tendrá una guía y con esto México se responsabiliza sobre estos estudios y sobre la disponibilidad de agua que pueda existir en el país.

DURANGO PODRÍA BENEFICIARSE CON EL PROTOCOLO DE KIOTO

Hay países en el mundo que son sumamente generadores de gases con efecto invernadero; sin embargo, no hay necesidad de que éstos inviertan en forma directa para bajar los índices de referencia, sino que pueden invertir en otros países subdesarrollados para llevar a cabo proyectos de reforestación para la generación del secuestro de carbono.

“Para resolver el problema se requiere dinero; sin embargo, se puede resolver si se tuviera el financiamiento. No obstante, hay países desarrollados que generan grandes cantidades de gases con efecto invernadero, para quienes no es muy conveniente hacer inversiones enormes para reducir los efectos; sin embargo, desde el punto de vista de contaminación global, estos países pueden patrocinar proyectos de secuestro de carbono, como lo establece el Protocolo de Kyoto”, precisó.

Agregó en este sentido que en Durango hay áreas que podrían forestar y reforestar; sin embargo, hay que pensar qué especies son las más idóneas para el clima que se espera tener en 50 años, si se toma en cuenta que es el tiempo que se tarda un árbol en desarrollarse y que se debe considerar en cuenta que lo que se cultiva hoy no necesariamente significa que será funcional para entonces.

Expuso que el problema de la emisión de gases con efecto invernadero se lleva a cabo de muchas formas y todos participan en este efecto como, por ejemplo, simplemente con el uso de automotores, que son un artículo que se ha vuelto de primera necesidad.

Agregó que todos tienen responsabilidad. Y la responsabilidad puede transformarse, incluso los agricultores en varias partes del mundo, en ocasiones, abandonan sus actividades para dedicarse a producir energía. Para tal efecto, Durango se encuentra en una zona en donde por lo general no hay nublados y se tienen espacios de sol suficientes para generar energía solar, que podría ser una opción, en vez de continuar quemando productos fósiles para obtener electricidad, por ejemplo, dijo.

Anexo:

Detalles

Precisiones de los efectos del calentamiento global

· Las temperaturas que se han registrando han sido casi normales en cuanto al calor.

· Las temperaturas bajas sí han tenido un cambio de aproximadamente medio grado en los últimos cien años.

· Se espera la temporada de lluvias en fechas posiblemente tardías.

· Sí se ha registrado en marzo un mes más seco que en otros años, pero no predice algún problema.

· Los meses de estiaje serán más secos que lo normal, pero no en forma dramática; incluso, se podrán recuperar promedios de precipitación en la temporada de lluvias.

· Un dato que sirve como parámetro de que “El Niño” se está revirtiendo es que en la zona del Pacífico de “El Niño” 3.4, ya se tienen temperaturas normales y en ocasiones todavía por debajo, lo cual quiere decir que los pronósticos que se hicieron sobre las supuestas altas temperaturas que se esperaban ya no son válidos.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

“El Niño” no hará estragos como se esperaba en este año, pero el clima continuará cambiando a causa de la producción de gases con efecto invernadero en el mundo.

Clasificados

ID: 267551

elsiglo.mx