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‘Se estanca’ México en educación

LOS QUE SÍ GANAN | LOGRA EL SNTE AUMENTOS SALARIALES DEL 35.85% DURANTE EL PASADO SEXENIO

Agencias

Los niveles educativos de 2000 a 2006, no registraron ningún avance.

Los resultados del Programa Internacional para la Evaluación del Estudiante (PISA por sus siglas en inglés) revelan que, en materia educativa, México se estancó un sexenio más.

El informe, difundido ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que durante los 6 años del presidente Vicente Fox pasaron prácticamente desapercibidos en materia educativa, pues los niveles de aprovechamiento de los alumnos son similares a los del año 2000.

Seis años después de la primera aplicación de PISA que realizó la OCDE, en matemáticas México sigue en el último lugar entre los países de la organización y en el lugar 49 de 57 países participantes en la evaluación de 2006, mientras que en 2000 estaba en el lugar 35 de 40.

De igual forma, tal como sucedió en el año 2000 más del 50 por ciento de los estudiantes tiene conocimientos “notoriamente insuficientes” o “insuficientes” tanto en las pruebas Ciencias, Matemáticas y Lectura, las tres áreas evaluadas.

Los resultados de 2006 de PISA revela que en el área de Ciencias, 51 por ciento de los estudiantes se ubicaron en el nivel 1 o por debajo, lo que significa que sólo pueden aplicar el conocimiento científico en contextos familiares o sacar conclusiones a partir de evidencia explícita.

En Matemáticas, 56.5 por ciento de los alumnos está en el nivel 1 o por debajo. Estos alumnos no son capaces de realizar tareas elementales o no poseen los conocimientos más básicos.

En tanto, 47 por ciento se colocó en el nivel más bajo o por debajo en al área de Lectura, por lo que tienen dificultades para emplearla como una herramienta eficaz para ampliar y aumentar sus conocimientos y destrezas.

PISA se aplica cada tres años y entrega resultados en puntajes globales de cada un de las áreas evaluadas en una escala que va del 200 al 800, donde la media es 500.

Y el Sindicato mejora

Mientras que la educación se estancó durante la Administración pasada, los recursos económicos para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación llegaron como nunca antes.

No hubo metas de calidad ni evaluaciones sobre su trabajo, pero lo que sí hubo fue aumentos salariales y a sus prestaciones.

De 2000 a 2006 el SNTE logró aumentos salariales por 35.85 por ciento, incremento de 9 por ciento en prestaciones y además un aumento de 79.6 por ciento a la partida de Compensación Provisional Compactable, conocida también como rezonificación, que sirve para homologar los salarios en las diferentes regiones del país.

Además, unas semanas antes de concluir el sexenio Vicente Fox firmó un acuerdo de rezonificación transexenal que otorgará aumentos graduales a los profesores por 41 mil 670 millones de pesos durante la administración de Felipe Calderón.

Incluso, la nueva Administración del presidente Felipe Calderón ofreció, para todo 2007, un total de 5 mil 136 millones de pesos para los programas de Carrera Magisterial, el Fondo para la Vivienda, el de Actualización Docente, el de Tecnologías Educativas, el de Infraestructura y para la creación de plazas.

En último lugar

México ha ratificado el último lugar de los países de la OCDE en cuanto al nivel de los jóvenes de 15 años de edad en ciencia, matemáticas y lectura:

La mitad de los jóvenes se encuentra en los niveles 0 y uno, es decir,

“insuficientes para acceder a estudios superiores” y apenas cuentan con el

mínimo adecuado para desempeñarse en la sociedad contemporánea.

A pesar del ligero avance en los últimos seis años, el 51% de ese grupo de

jóvenes se encuentra en el referido

bajo nivel en ciencias, 48% en

matemáticas y 47% en lectura.

Comparado con el primer lugar en

ciencias que es Finlandia, la diferencia por nivel de conocimiento es de

cuatro años de instrucción.

SEP reconoce rezago educativo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció la situación que registra la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) de jóvenes de 15 años de edad.

Informó que a fin de superar las deficiencias, se ha creado un grupo de trabajo con autoridades educativas estatales y la propia dependencia para el diseño de una metodología que permita focalizar acciones y esfuerzos.

Incluso, resaltó, ha venido trabajando en esa dirección con lo que parte de las recomendaciones que ha hecho la OCDE en materia de educación, se han cubierto y otras se atenderán en breve con planes ya preestablecidos a las propias sugerencias del organismo previas a la presentación del informe dado a conocer ayer.

La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, subrayó durante el acto de presentación del informe en la sede de la OCDE en México y previo a la postura dada por funcionarios de esa dependencia que se debe reconocer que la incorporación de México a este grupo de países, según los resultados de la prueba PISA, es muy reciente y todavía frágil. “Ha habido esfuerzos, pero es importante señalar que es mucho más lo que falta por hacer”.

Resaltó que se reciben los resultados de PISA sin autocomplacencia y con un espíritu crítico, de reflexión y con la convicción de que se deben tomar decisiones sustantivas.

Más tarde, funcionarios de la SEP, como los subsecretarios de Educación Media Superior Miguel Székely y de Educación Básica, Fernando González, así como Jorge Santibáñez, titular de la Unidad de Planeación de Políticas Educativas, resaltaron la importancia de desarrollar el Programa Sectorial de Educación y otras estrategias, con lo que, entre otras cosas, alcanzar el objetivo de registrar 435 puntos en la prueba PISA del año 2012.

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