No habrá modificaciones al Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los trabajadores del IMSS en activo, ni de los de nuevo ingreso en esta revisión contractual, adelantó Valdemar Gutiérrez, líder del sindicato de ese organismo. (Archivo)
Las negociaciones entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), se encuentran entrampadas, porque las autoridades de la institución insisten en modificar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones sin poner su parte y cargando todo al trabajador, “lo cual no lo vamos a permitir”, ni que se incluya a la generación actual, sino a las futuras, dijo el dirigente de ese sindicato Valdemar Gutiérrez.
Es decir, explicó el dirigente que el instituto propone que las pensiones se manejen a través de cuentas individualizadas, pero lo que pide el SNTSS es que si es bajo ese esquema, se tenga aporte del Gobierno Federal.
“No es nada más con la aportación de los trabajadores como vamos a resolver el problema, queremos que también el Gobierno Federal intervenga y haga su aportación de tipo económico, eso incrementaría el porcentaje de las tasas de reemplazo”.
Entrevistado luego de una reunión encabezada por el secretario del Trabajo, Javier Lozano y a la que asistió el director general del IMSS, Juan Molinar, Valdemar subrayó: “Vamos a traer unas propuestas al secretario del Trabajo a más tardar el viernes, donde el sindicato nuevamente hará un planteamiento que garantice mejores condiciones para la futura generación, que es el tema en el que estamos detenidos en este momento.
“Lo demás ya está avanzado, que es la revisión propia de nuestro pliego petitorio y lo único en lo que estamos ahorita entrampados nuevamente es el tema de las jubilaciones y pensiones”.
Mencionó que para ello se pide sea respetado el convenio de 2005 referente a la contratación de personal, sobre lo cual faltan entre 10 y 12 mil plazas, de 50 mil, para que una vez que esto concluya, ya exista posibilidad de iniciar un nuevo esquema de jubilaciones y pensiones con las futuras generaciones.
Al abundar sobre su postura para modificar el RJP, indicó que se debe garantizar que la actual generación no sufra ningún ataque en próximas revisiones contractuales, “que ese capítulo quede totalmente cerrado”.
Además, debe quedar establecido que son 30 y 35 años de servicio y 60 de edad y que se asegure una tasa de reemplazo (el porcentaje con el que se retirarán los trabajadores) muy por encima de lo que marca la Ley.
Comentó que otra cosa que piden modificar, es la Ley del Infonavit, “pero eso lo vemos muy difícil porque son cinco puntos que se adicionarían a este nuevo proyecto”.