Un avión de la Fuerza Multinacional de Observadores se estrelló ayer en la Península del Sinaí, norte de Egipto. (AP)
Informan fuentes de seguridad egipcia que los fallecidos eran observadores internacionales de la ONU.
Nueve observadores internacionales de la Fuerza Multinacional de paz de la Organización de las Naciones Unidas, ocho franceses y un canadiense, fallecieron ayer en la Península del Sinaí, norte de Egipto, al estrellarse el avión en el viajaban.
El accidente aéreo se registró alrededor de las 09:00 horas egipcias (06:00 GMT), diez minutos después de que el avión de la Fuerza Multinacional de Observadores (MFO) despegara del aeropuerto de Al Gora y sobrevolara la zona de Bir Gerid, en el centro del Sinaí.
Fuentes de Seguridad egipcia informaron que hallaron los cadáveres calcinados de tres personas entre los restos de la nave, que según testigos cayó sobre un camión de carga, cuyo conductor logró saltar poco antes del impacto.
El ministerio egipcio de Aviación Civil indicó que la torre de control perdió comunicación con la aeronave, después de que el piloto informó de una falla técnica en uno de los motores del aparato, según un reporte de la Agencia de Noticias de Medio Oriente (MENA).
El portavoz de la FMP, Normand St. Pierre, indicó que el accidente se produjo después de que la aeronave chocó contra un objeto, que no precisó.
Sin embargo, testigos, citados por MENA, indicaron que la tragedia se produjo cuando una de las alas del aparato golpeó contra un camión jordano que circulaba por la carretera que une las localidades de Nueiba, Najel y Suez, en el Sinaí.
El avión despegó del cuartel general de las MFO en Al Gora y se dirigía al de Santa Caterina, en el centro de la Península del Sinaí, para una misión de rutina.
La Fuerza multinacional de la paz de la ONU está desplegada en el Sinaí, junto a la frontera de Israel, desde 1981, cuando ese país se retiró de los últimos territorios egipcios que mantenía ocupados desde 1967, tras un acuerdo de paz.
La misión de la MFO está integrada por unos mil 600 militares y 500 civiles de Australia, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Fiji, Francia, Hungría, Italia, Nueva Zelanda, Noruega y Uruguay, quienes se encargan de supervisar la aplicación de los acuerdos de 1981.
REACCIONES
El presidente de Francia, Jacques Chirac, expresó ayer su “tristeza muy grande” por el accidente, ocurrido en el día en que los franceses eligen a su sucesor en el Elíseo, y manifestó a los familiares y allegados de las víctimas sus “condolencias más sinceras” y “toda su compasión”, indicó la Presidencia en un comunicado.
En la misma línea, el primer ministro, Dominique de Villepin, mostró también “gran emoción” y “tristeza” por el suceso y envió “su más sincero pésame” a los familiares de las víctimas.
La ministra de Defensa, Michele Alliot-Marie, expresó igualmente sus condolencias y “profunda simpatía” a las familias y allegados de los fallecidos, a la vez que rindió tributo al “compromiso de los militares franceses al servicio de la paz” y les expresó su “apoyo y reconocimiento”.
Equipo francés investigará accidente
Un equipo de expertos franceses irá hoy a Egipto para participar en las investigaciones sobre el siniestro de un avión militar galo de la Fuerza multinacional de paz desplegada en el Sinaí que se estrelló en ese desierto, y en el que perecieron los nueve ocupantes.
Fuentes del Estado Mayor del Ejército francés indicaron que los miembros de la Oficina de Investigación de Accidentes (BEA, por sus siglas en inglés) se desplazarán al lugar donde se estrelló el avión, un “Twin Otter” de la base de Mont-de-Marsan, en el suroeste de Francia.
Las fuentes subrayaron que las informaciones disponibles “muestran que se trata probablemente de un accidente” y que la aeronave se estrelló en el centro del Sinaí cuando intentaba realizar un aterrizaje de urgencia en una carretera.
Un equipo de militares franceses ya había viajado ayer mismo desde Sharm el Sheij hasta al lugar del accidente para establecer el balance “exacto” de víctimas.