Varios docentes de la Sección 44 del SNTE mostraron su molestia por la limitación de préstamos emergentes en la Dirección de Pensiones; Julián Salvador Reyes les explicó que ya rebasaron el presupuesto autorizado.
El Siglo de Durango
Se exceden los maestros de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la utilización de préstamos emergentes; ante esto, la Dirección de Pensiones del Estado aplica medidas disciplinarias del presupuesto y fija un monto máximo a otorgar, sólo diez mil pesos por persona.
Julián Salvador Reyes, director de la dependencia, expuso que para este año se presupuestaron 70.5 millones de pesos para préstamos emergentes de la Sección 44; sin embargo, a la fecha se han ejercido 81 millones 109 mil pesos, lo cual implica un desfase importante de los recursos.
La mañana de ayer hubo un percance en las instalaciones de la dependencia, ya que docentes del citado gremio sindical mostraron su molestia por las limitaciones presupuestales, además de que tienen que irse en la madrugada para hacer fila y alcanzar un lugar.
De allí que se decidió poner un límite a los docentes para garantizar que en diciembre se cuente con el dinero para los aguinaldos y, en especial, se garantice la liquidez del pago de pensiones a los jubilados y pensionados.
“La Sección 44 lleva ejercido un 115 por ciento de los préstamos emergentes, la medida es de disciplina presupuestaria, porque si seguimos con esta tendencia sería irresponsable. Hay prioridades y entre éstas se encuentra el cumplimiento a las obligaciones a los pensionados y jubilados”, determinó Salvador Reyes.
Al cuestionarle de quién es la responsabilidad de este desfase, dijo que hay una serie de necesidades por atender. “La Dirección de Pensiones es un espacio para brindarles un apoyo pero todo va dentro de las capacidades y, en este momento, consideramos prudente hacer una disciplina presupuestal”, comentó.
El funcionario estatal dijo que están a la espera de mantener un diálogo con el líder de la Sección 44, para determinar si se amplía el presupuesto para ajustarse al mismo.
“Nosotros estamos abriendo un espacio de apoyo a los compañeros sin cartera abierta, se les pueden prestar hasta diez mil pesos aunque la molestia es que hay quienes piden 50 mil pesos, nos estamos ajustando a ciertos topes con el ánimo de darles una respuesta”, manifestó.
Si se apegaran al presupuesto, la realidad es que ya no hay dinero para ejercer, aunque sí hay partida para los préstamos a corto plazo.
“El problema más fuerte se ha presentado particularmente con que no se ha llegado a ningún acuerdo de cómo se puede afrontar el cierre del año”, expuso.
Maestros endeudados
Niega la Dirección de Pensiones que haya existido un descontrol al autorizar préstamos emergentes a los docentes del SNTE Sección 44 desfasándose en el presupuesto.
-Pese a que presupuestalmente no hay dinero, los docentes solicitan a diario nuevos préstamos emergentes.
-Debido a las restricciones resultado de la disciplina financiera, sólo pocos pueden tramitar su préstamo y tienen que llegar muy temprano para ser de los primeros en la fila.
-La situación generó molestia ayer por la mañana aunque se llegó a un acuerdo entre los inconformes y Julián Salvador Reyes, director de Pensiones.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.