Durango

Se excedieron los diputados en los gastos de sus oficinas

El Siglo de Durango

Diputados locales consideraron excesivo el aumento que se aprobaron sus homólogos federales del Congreso de la Unión de más de 800 por ciento en el presupuesto para solventar sus oficinas de los distritos electorales.

Incluso, aseguraron que deberán dar una explicación sobre el incremento, ya que no fue aprobado en función del aumento inflacionario anual y a la política de austeridad que adopta el actual Gobierno Federal.

De acuerdo con el desglose del Presupuesto 2007, los legisladores decidieron que en este 2007 sus gastos en oficinas estatales pasarán de 13.53 millones a 122 millones de pesos, es decir, 108.5 millones adicionales.

Este incremento representa un ?sobresueldo? de más de 20 mil pesos mensuales por diputado, que se suma a las subvenciones fijas y variables que reciben durante todo el año y que no están obligados a comprobar.

En ese sentido, el legislador local del PAN, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, declaró que este incremento es contradictorio a las medidas de austeridad que está proponiendo el gobierno de Felipe Calderón.

Consideró que circunstancias como éstas sólo generan una mayor desconfianza entre la ciudadanía hacia las autoridades gubernamentales y legislativas, las cuales deterioran aún más la imagen de los diputados a nivel estatal como nacional.

?Los diputados estamos mal calificados por la falta de acuerdos y confrontaciones y con esto se contribuye más a deteriorar la imagen del legislador?, admitió el también coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local.

Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Vela Valenzuela, declaró que este incremento será benéfico si en realidad se destina para la gestoría y ayudar a las necesidades sociales de cada distrito electoral.

Sin embargo, consideró que de no ser así sería una medida reprobable por parte de los diputados federales, al incrementarse este presupuesto por encima de las tasas de inflación anuales que se tienen en el país.

Dieta millonaria

De acuerdo con información nacional, este año, los diputados federales recibirán nuevamente una dieta millonaria, ya que -en promedio- cada uno de los 500 legisladores cobrará un millón 216 mil pesos durante 2007, es decir, poco más de 100 mil pesos mensuales, lo que representa 3.6 por ciento más que el año pasado.

A pesar de los ajustes realizados por el recorte de casi 100 millones de pesos al gasto de la Cámara -realizado con motivo de las reasignaciones para el Presupuesto de Egresos de este año-, los diputados mantuvieron casi intactos los más de 66 millones de pesos para su gratificación de fin de año, lo que implica 133 mil pesos más por representante popular.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 259658

elsiglo.mx