Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Se extiende crisis en sureste

DAÑOS | LLUVIAS EN CHIAPAS DEJAN 25 MIL DAMNIFICADOS, PERO ALBERGUES YA SON OCUPADOS POR TABASQUEÑOS

Cuerpos de rescate auxilian a dos personas atrapadas por las inundaciones en Villahermosa, 80 mil personas siguen varadas al estar en lugares donde no pueden aterrizar helicópteros. (AP)

Cuerpos de rescate auxilian a dos personas atrapadas por las inundaciones en Villahermosa, 80 mil personas siguen varadas al estar en lugares donde no pueden aterrizar helicópteros. (AP)

El Siglo de Torreón

Reportan saqueos en Villahermosa y más de 40 personas detenidas.

La devastación en el sureste mexicano empeoró en las últimas 24 horas debido a las lluvias que cayeron desde la madrugada del sábado que dificultaron las tareas de rescate en Tabasco y causaron destrucción en Chiapas, donde se reporta un saldo de cuatro muertos y 25 mil damnificados que se unen al millón de afectados en Tabasco.

En Chiapas la situación se tornó grave con las lluvias en 32 municipios en las zonas Norte y Selva, cerca de la frontera con Tabasco. Las personas afectadas no encuentran refugio pues hoteles y albergues ya estaban ocupados por desplazados de Tabasco, dijeron autoridades de Protección Civil chiapanecas.

Más de 4 mil viviendas y 332 kilómetros de carreteras han sido afectados en Chiapas, donde ayer persistieron las lluvias.

En Villahermosa y las comunidades aledañas, el Ejército Mexicano reporta que aún permanecen unas 80 mil personas atrapadas por el agua que inundó más del 80 por ciento del territorio estatal. Estas personas llevan cuatro días varadas pues los helicópteros no pueden aterrizar para rescatarlos.

Mientras el Estado cierra una semana de emergencia, se reportaron actos de pillaje y saqueo que resultaron en más de 40 arrestos. 150 agentes de la Policía Federal patrullan Villahermosa armados y la Ley Seca fue declarada en seis municipios.

En Tabasco, varios albergues comenzaron a registrar conflictos debido a la falta de ropa y alimento. “Estamos rebasados, tenemos mucha gente, no podemos tener el control de cuántos están”, dijo Javier Toledo, coordinador de un albergue.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que pudo restablecer el servicio de agua potable en la capital al 30 por ciento luego de un colapso casi total.

La Conagua también informó que el nivel de los ríos en Tabasco ha bajado y la Comisión Federal de Electricidad redujo el volumen del desfogue en la presa Peñitas, una de las causas de las inundaciones. Sin embargo, las lluvias de ayer podrían aumentar el nivel del agua.

Mil efectivos militares llegaron a Tabasco para reforzar las acciones de rescate y protección mientras ayuda de todo el país fluye a la entidad.

La Secretaría de Relaciones Exteriores lanzó un llamado de ayuda a la comunidad internacional y se instruyó a embajadas mexicanas en el extranjero a abrir cuentas bancarias para recibir depósitos. El Gobierno de Irlanda anunció el donativo de 1.4 millones de dólares.

En tanto, el éxodo de tabasqueños a Campeche y Veracruz continuó ayer. La mayoría de los desplazados se ha refugiado en albergues de Coatzacoalcos y Minatitlán, cerca del límite con Tabasco.

Unas 15 mil personas han llegado a Veracruz y las autoridades estatales estiman que pueden recibir unos 10 mil más. Los hospitales de Veracruz han comenzado el traslado de pacientes de 50 hospitales en Tabasco y atienden a unas 1,500 personas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tabasco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuerpos de rescate auxilian a dos personas atrapadas por las inundaciones en Villahermosa, 80 mil personas siguen varadas al estar en lugares donde no pueden aterrizar helicópteros. (AP)

Clasificados

ID: 308754

elsiglo.mx