Cultura Cultura columnas editorial

Se ‘extinguen’ los dinosaurios

Se ‘extinguen’ los dinosaurios

Se ‘extinguen’ los dinosaurios

NIRIA RAMOS MARÍN

Hoy es el último día para disfrutar de la exposición Los Antiguos Gigantes de Coahuila en el Ciudad Universitaria

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Un Tiranosaurio Rex, un Sabinosaurio, un Triceratops y otros dinosaurios se ‘extinguen’ el día de mañana, pues la exposición Los Antiguos Gigantes de Coahuila será clausurada por haber terminanado su ciclo en esta ciudad.

A pesar de que los laguneros querían que la exposición Los Antiguos Gigantes de Coahuila se quedaran en Torreón, estos dinosaurios se van.

La muestra, que atrajo a más de cien mil personas al Centro Cultural Braulio Fernández Aguirre, ubicado en Ciudad Universitaria será clausurada mañana lunes 21 de marzo a las 11:00 de la mañana, para lo cual estarán presentes autoridades de la Secretaría de Turismo, Cultura y Educación, así como representantes

del Museo del Desierto.

La buena respuesta por parte de estudiantes de la SEP y adultos a esta muestra itinerante que llegó en octubre a esta ciudad, reportó hace algún tiempo el haber alcanzado la estudiante número 100 mil y a esa

cifra se sumaron otros 70 mil niños de escuelas privadas y adultos que pagaron por conocer esta maravillosa exposición.

Así que hoy es el día en que grandes y chicos podrán visitar por última vez a los enormes dinosaurios que forman parte de Los Antiguos Gigantes de Coahuila, en el Centro Cultural Universitario Braulio Fernández

Aguirre de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), en horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

De enormes dimensiones, difícil montaje y con todo un estudio científico detrás, Los Antiguos Gigantes de Coahuila abandonan la ciudad, aunque para trasladar esta muestra hasta la Ciudad Universitaria de la UA de C Torreón se requirieron muchos tráileres, ya que se trata de equipo muy pesado y delicado a la vez.

El manejo de estas réplicas es difícil por la electrónica que tiene cada uno de los dinosaurios y las dimensiones; por otro lado, el resto de la exposición consiste en una serie de videos, computadoras e interactivos que requieren mucho cuidado para poderlos transportar.

Un Tiranosaurio Rex, que es el más famoso de todos los dinosaurios; un Sabinosaurio que es un pico de pato y es el más grande de su especie encontrado hasta el momento (11 metros de largo); así como un Triceratops ya no ‘vivirán’ el Centro Cultural Braulio Fernández Aguirre de CU, ya que los dinosaurios regresan a su sede en el Museo del Desierto en Saltillo, y probablemente luego itineren hacia otros lados.

Lo que hace diferente a Los Antiguos Gigantes de Coahuila con respectos a otras muestras de dinosaurios, es que es la única que existe en el mundo que itinera sobre fósiles y lleva dinosaurios y réplicas y fósiles reales, aparte de los robots, por diferentes ciudades; luego, porque habla de la riqueza paleontológica de

Coahuila, que se ha convertido en una de las diez zonas más importantes en ese aspecto, y además en medio de la diversión y el impacto la exposición se convirtió en un espacio educativo que permitió a niños, jóvenes y maestros conocer la evolución geológica del noroeste mexicano, especialmente el desarrollo de los dinosaurios y su extinción, así como su proceso de fosilización.

Así que las personas que no conozcan a estos gigantescos amigos tienen hoy una última oportunidad para aprender de manera divertida y muy original algo más acerca de los más antiguos dinosaurios que

habitaron la región.

Los pabellones

La muestra del Museo del Desierto se divide en cuatro pabellones:

■ Pabellón I: Con el apoyo de exhibiciones interactivas, videos y colecciones, el visitante comprenderá cómo se originan los desiertos y qué fenómenos naturales se dan en ellos. En esta área es en donde están los dinosaurios robotizados.

■ Pabellón II: En este módulo es posible entender cuáles fueron los rituales y las costumbres de los grupos nómadas que habitaron el desierto.

■ Pabellón III: Este espacio sugiere casi un viaje bajo tierra, y el visitante podrá ver las madrigueras y la orma de vida de animales como el armadillo, la rata canguro y la serpiente de cascabel.

■ Pabellón IV: También hay un jardín botánico, en donde se exhibirán diversos tipo de cactáceas que fueron propagadas por semilla. Además cuenta con varias especies desarrolladas ‘in vitro’. En este mismo apartado, el visitante podrá conocer más de cerca Perritos de la Pradera, pues habrá una colonia de estos

animalitos vivos protegidos por el Museo del Desierto, ya que esta especie se encuentra en peligro de extinción.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se ‘extinguen’ los dinosaurios

Clasificados

ID: 276358

elsiglo.mx