Este 12 de julio es el Día del Árbol, fecha en la que se piensa comenzar a sembrar 250 millones de árboles en el país.
El próximo 12 de julio es el Día del Árbol, y Mes del Bosque, y se iniciará con el compromiso de plantar 250 millones de árboles en el país, para lo cual los beneficiarios de Proárbol, que son los poseedores de terrenos forestales, participarán, y en Durango se hará en cuatro mil 100 hectáreas.
Hace algunos meses se lanzó por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), denominado Plantemos para el Planeta, una campaña de mil millones de árboles, lo que, según la Comisión Nacional Forestal (Conafor), es una de las metas más ambiciosas que se ha planteado un país, según lo informó José Cibrián Tovar, director general de esta dependencia.
La meta es que México plante 250 millones de árboles en 500 mil hectáreas en el territorio nacional, de las cuales 11 mil millones tocarán a Durango.
Según la Conafor, las lluvias que ya comienzan a presentarse en distintos puntos del país anuncian que el próximo temporal de lluvias está muy cerca, y con ello el periodo ideal para reforestar. Para tal efecto, en los más de 300 viveros del país existen ya millones de árboles de distintos tamaños y especies, que durante varios meses recibieron los cuidados necesarios para ser plantados en la actual temporada de reforestación.
En lo que respecta a Durango, la Gerencia Regional de la Conafor, a través de su titular, David Hernández Gómez, manifestó que se sembrará en árboles que fueron desarrollados en vivero 4.6 millones de plantas; también se tienen destinadas dos mil 500 hectáreas que serán tratadas a través de la siembra directa con semilla que será arrojada al suelo.
Otras cuatro mil 400 hectáreas serán tratadas con el esquema de propagación vegetativa a través del nopal, lechuguilla y candelilla, con lo que se sumarán las 11 mil hectáreas antes mencionadas.
Para plantar los 250 millones de árboles en todo el país se contará con la participación de los dueños y poseedores de terrenos forestales que resultaron beneficiados por el Proárbol para realizar acciones de reforestación. El Proárbol es el programa que otorga apoyos económicos y en especie para realizar acciones que contribuirán a lograr un desarrollo forestal sustentable.
La Conafor expuso que los beneficiarios de Proárbol serán un eje importante para llegar a la meta, pero también se echará mano de la reforestación social y la reforestación ciudadana.
Objetivo
Metas nacionales según la Conafor
· 285 mil hectáreas de reforestación tradicional.
· 115 mil hectáreas de reforestación que considera obras de suelos.
· 100 mil hectáreas con plantaciones forestales comerciales.
· Estas hectáreas aseguran el terreno para los 250 millones de árboles.
· En reforestación se pretenden cerca de 220 millones de árboles y en plantaciones forestales 100 millones: 50 por ciento en 2007 y 50 para 2008.
Fuente: Comisión Nacional Forestal.