Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Se fortalecen finanzas públicas

México, DF.- La Secretaría de Hacienda afirmó ayer que unas finanzas públicas fortalecidas, como las que registró el país al tercer trimestre del año, permitirán un mayor gasto social y más y mejores oportunidades de desarrollo para los mexicanos.

En el informe semanal de su vocería, la dependencia recordó que en el periodo julio-septiembre de 2007, las finanzas públicas de México mostraron un superávit de 138 mil 206 millones de pesos, el segundo más alto en los últimos siete años.

Esto, dijo, a pesar de que los ingresos petroleros han sido menores a los programados, debido a menores volúmenes de extracción y exportación, así como a un menor precio interno de venta del gas natural, del combustóleo y de petroquímicos.

Subrayó que la mayor disponibilidad de recursos derivados de fuentes más estables, como los ingresos tributarios, permitió un ejercicio del gasto público saludable y congruente con la meta de equilibrio presupuestario aprobada por Congreso de la Unión. La dependencia resaltó que durante los primeros nueve meses de este año se obtuvieron mayores ingresos públicos, principalmente a través de fuentes menos volátiles que las petroleras y se manejó el gasto público en áreas socialmente prioritarias.

Ello, agregó, significó un fortalecimiento de las finanzas públicas y una menor presión financiera, al registrarse un superávit fiscal importante, favorable para continuar apoyando la estabilidad económica.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que la política de gasto público ha dado prioridad a programas para superar la pobreza, fomentar la creación de empleos y brindar seguridad pública a la población.

Asimismo, ha cumplido con las disposiciones sobre austeridad y disciplina presupuestarias, generando ahorros por 500 millones de pesos adicionales a la meta original de 25 mil 500 millones definida en el Presupuesto para 2007.

Durante el periodo enero-septiembre de 2007, el sector público obtuvo ingresos presupuestarios por un billón 777 mil 547 millones de pesos y realizó un gasto total por un billón 640 mil 147 millones de pesos.

El saldo positivo obtenido por el sector público se debió básicamente a la favorable evolución de sus ingresos presupuestarios, los cuales crecieron 2.4 por ciento en términos reales anuales.

Así, a pesar del descenso registrado en los ingresos petroleros, los ingresos públicos aumentaron en términos netos debido al importante crecimiento anual en la recaudación tributaria no petrolera de 5.9 por ciento en términos reales. A su interior destacan los incrementos en la recaudación de los impuestos Sobre la Renta (ISR) de 8.7 por ciento, Especial Sobre Producción y Servicios (8.7), Tenencia (6.1) y al Valor Agregado (IVA) de 3.7 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 308986

elsiglo.mx