Agencias
Culiacán, Sinaloa.- Un reo sentenciado a cinco años por “lavado” de dinero se fugó del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa.
El subsecretario de Operaciones y Acciones Policiales de la SSP, Ricardo Serrano Alonso, confirmó en entrevista que Marco Antonio Soria Rubio, alias “Carlos Thomas”, de 34 años de edad, se fugó el jueves.
Señaló que ayer por la tarde, luego que se pasó lista a los internos, los celadores se percataron de la ausencia de Rubio Soria, por lo que dieron aviso al director del penal, Fernando Aguiar Santana, quien notificó al Ministerio Público.
Serrano Alonso indicó que el reo evadido tenía un año y medio en el reclusorio de Culiacán, a donde fue transferido el seis de septiembre de 2005 de Puente Grande, Jalisco, donde estaba preso por el delito de operaciones con dinero de procedencia ilícita.
La Procuraduría de Justicia de Sinaloa investiga a los celadores del reclusorio de Culiacán. Una versión del personal de seguridad del Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito apunta a que este interno salió oculto en un camión de carga que penetró al penal a descargar material de construcción.
Al parecer, ayudado por celadores logró pasar del módulo 14 al 10 bis, donde un camión descargó material y después logró huir por el pórtico principal.
En noviembre de 2005, Soria Rubio realizó una fiesta en el módulo donde se encontraba asignado, a la que llevó dos conjuntos musicales y veinte mujeres.
A este reo se le atribuye haber planeado el asesinato en el interior del reclusorio de Culiacán de Israel Flores Pasos, alias “El Gringo”, a quien se responsabiliza del asesinato de cuatro personas.