El robo de agua se da en todos los sectores de la sociedad, afirma AMD.
Detecta Aguas del Municipio hasta 300 tomas clandestinas en diferentes sectores
El Siglo de Durango
El robo del agua se presenta en todos los sectores, desde las colonias populares hasta las residenciales e incluso, en las industrias tales como las tortillerías. En promedio, AMD regulariza 300 tomas clandestinas mensuales pero dicha cantidad es tan sólo en las clases socioeconómicas media y baja.
Según datos otorgados por Jorge León Cabrera, jefe del Departamento Comercial de Aguas del Municipio de Durango (AMD), también han detectado tomas clandestinas en fraccionamientos exclusivos, aproximadamente dos al mes; sin embargo, aunque son minoría, es un fenómeno que también se presenta.
Y no tan sólo los particulares aprovechan la posibilidad de omitir el pago por el vital líquido, sino que hasta empresas buscan la forma de reducir su erogación por este consumo. Por lo general, modifican algunas estructuras de modo que el agua que aprovechan no sea detectada por el aparato medidor.
Las estadísticas registran que, cuando menos, son cinco casos de esta índole las que se descubren, en especial, en tortillerías que buscan la forma de sustraer agua pero que esto no impacte en su economía.
Cuando se detecta una toma clandestina doméstica se les deja un aviso para que acudan a regularizar su situación y les dan hasta siete días para que lo hagan; de lo contrario, se procede al corte del suministro.
Pero si es comercial, es decir, que el agua no se utiliza como un insumo pero se trata de negocios, se les da un plazo de hasta tres días para que hagan su respectivo contrato.
Si es industrial, o sea que utilizan el líquido como parte de su producción –lavanderías, tortillerías, fábricas- se les dan 24 horas y, aparte, se les cobra la actualización de consumo y una multa.
El organismo público desentralizado tiene problemáticas con los fraccionamientos de nueva creación, ya que las personas que llegan a los mismos olvidan realizar su contrato y dejan pasar el tiempo. Esto está dentro de la clandestinidad pues se cuenta con el servicio pero no se paga por el mismo.
Cuando son detectados los habitantes de dichos espacios se excusan con el dicho de que el contratista nunca les dijo que debían hacer el contrato con AMD.
“El fraccionador cumple, en la mayoría de los casos, ellos pagan mientras que no entregan las casas a los compradores, pero una vez que se habita ya son responsabilidad del inquilino los gastos”, refiere.
Al hablar de los pormenores que han detectado con las industrias, relata que generalmente son las tortillerías quienes hacen “sus trucos” para desviar los tubos y que su consumo real no sea percibido por el medidor; aunque en estos casos es muy perceptible que algo anda mal, pues por lo general se mantiene un pago similar en todos estos negocios y en cuanto se registra una disminución considerable se acude a supervisar.
Los ricos también lloran...
Fraccionamientos en los que se han detectado tomas clandestinas de agua.
-Lomas del Sahuatoba.
-Lomas del Parque.
-Loma Dorada.
-Loma Dorada Diamante.
-Real del Mezquital.
-Real del Prado.
-Jardines de Durango
FUENTE: AMD.