Los productores con más de ocho hectáreas de temporal se alistarán para recibir los apoyos del Procampo, mismos que podrán tramitar desde hoy.
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- El Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), comenzará a pagarse a productores que poseen más de ocho hectáreas en la modalidad de temporal desde el día de hoy, mientras que se aclaró que este mismo programa pero para productores de menos de ocho hectáreas ya fue pagado al 100 por ciento.
Sergio Luis Llano, subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), no quiso entrar en polémica con el líder campesino Óscar García Barrón, líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), con relación a los señalamientos que hizo el día de ayer al manifestar que el Procampo se había pagado parcialmente.
Sin embargo, dijo que de lo que sí podía hablar es que una vez que se ha generalizado el proceso de siembras del ciclo agrícola primavera-verano 2007, la Delegación de la Sagarpa procederá a la apertura de ventanillas del Procampo para productores que poseen más de ocho hectáreas en la modalidad de temporal a partir de hoy, lo cual influyó en el ánimo de los productores de Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, Cuencamé y de otros municipios agrícolas.
Para tal efecto el funcionario federal manifestó que ya están listos los cinco distritos de Desarrollo Rural, que comprenden el entorno de esta Delegación, con lo que se iniciará con la recepción de solicitudes y habrá límite hasta el 1 de septiembre, fecha en la que se cerrarán las ventanillas, según lo que indica el Diario Oficial de la Federación.
Durante esta etapa el Procampo en esta modalidad habrá de beneficiar a alrededor de 11 mil productores quienes recibirán 963 pesos por hectárea, generando con ello una derrama económica de más de 192 millones 500 mil pesos y que habrán de cubrir alrededor de 200 mil hectáreas.
Con respecto al Procampo para productores de menos de ocho hectáreas tanto de riego y temporal, indicó que lo anterior se pagó al 100 por ciento, pagando para productores de temporal mil 160 pesos y para riego 963, beneficiando a 73 mil 193 productores que vienen a ser el 80 por ciento del total de campesinos que se benefician en Durango.
Al insistir con respecto a las declaraciones de Oscar García Barrón, el funcionario manifestó que de lo anterior no sabía nada, y que no quería entrar en polémicas estériles.
Para apoyar
El Procampo a productores con más de ocho hectáreas en la modalidad de temporal
· Estarán abiertos cinco Distritos de Desarrollo Rural y 16 centros de Atención al Desarrollo Rural (Cader)
· Se pagarán solamente al 20 por ciento restante de productores que tienen más de ocho hectáreas y que son de temporal
· Se estima una cobertura de aproximadamente 20 mil hectáreas
· Para lo anterior se tiene un presupuesto de 192 millones de pesos
Fuente: Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación