Los organizadores del Maratón Lala reacomodaron los lugares, donde María del Carmen Valdivia pasó del segundo lugar al campeonato en Gómez Palacio. (Fotografías de Jesús Galindo López)
COMARCA LAGUNERA.- Esta vez no hubo ceremonia de premiación ni un podium, mucho menos invitados especiales ni medios informativos, pero ayer el comité organizador del Maratón Lala reubicó en sus respectivos lugares a las atletas afectadas por el fraude realizado por las hermanas Brenda y Daniela Chávez Martínez, el domingo cuatro de marzo en la competencia internacional.
Simplemente a las corredoras se les avisó vía telefónica, de una por una, que habían mejorado su posición, como el caso de María del Carmen Valdivia Villa, la cual el mediodía del viernes acudió a las oficinas del grupo lechero en el Parque Industrial Lagunero de Gómez Palacio para recibir lo que deportivamente había ganado en la competencia.
La corredora había ocupado la segunda posición en la categoría de Gómez Palacio, por detrás de Graciela Castor Ortiz y delante de Cinthya Romero Díaz. Con el reacomodo fue la campeona gomezpalatina, ya que con la descalificación de Brenda Guillermina Chávez, Castor automáticamente se ubicó como tercera mejor lagunera.
En esta categoría quedaron en su mismo lugar Angélica Maciel Castillo en el primer puesto y Rosa Elena Miranda en la segunda posición, quienes no resultaron perjudicadas con el relevo que hicieron las hermanas Chávez Martínez y conservaron su puesto en el podium.
“Estoy contenta y satisfecha porque se hizo justicia al acomodarnos como correspondía; en mi primer maratón quedé en el primer puesto de mi ciudad, el segundo lugar fue para Cinthya Romero Díaz y el tercero para Lorena Blanco, la cual estaba inmerecidamente en el cuarto peldaño, pero ya está solucionado”.
Comentó que desde hace un año y medio comenzó a correr por diversión en sus tiempos libres, teniendo como base la pista atlética de la Unidad Deportiva de Ciudad Lerdo, y aunque nunca lo ha hecho de manera profesional, espera mejorar sus tiempos.
“Terminé yo sola el recorrido en tres horas, 34 minutos y seis segundos, la trampa realizada por las hermanas Chávez es algo triste para este deporte, afecta la imagen del maratón y a la región, pero ya queda revertido con el reacomodo de los lugares, sólo pido honestidad a los participantes”.
Además, la mejor corredora de Gómez Palacio apuntó que el proceso del reajuste fue lento y tardado, pero ya quedó en el pasado. Valdivia Villa confesó que apenas el año anterior en el medio maratón 21 K San Isidro alcanzó el subcampeonato de su categoría.
“Siempre estuve consciente que había quedado como mejor gomezpalatina, ya que a Graciela le correspondía estar en el podium como mejor lagunera, pero no sé por qué se tardaron tanto en ajustar, hubo medios de comunicación que dieron a conocer los detalles y ajustes pero no se hacía nada, hasta hoy”.
Con el reacomodo, el premio “Navarra” que es para los tres primeros lugares de la Comarca Lagunera, fueron para Angélica Maciel Castillo, el segundo peldaño para Rosa Elena Miranda y el tercero para Graciela Castor Ortiz.
Por lo que respecta a los premios municipales, en Gómez Palacio el primer lugar fue para María del Carmen Valdivia Villa, el segundo peldaño para Cinthya Romero Díaz y el tercer escalón para Lorena Blanco Guerrero.
Sandra Carrillo Sosa fue la campeona de Torreón, seguida de Lorena Soldevilla Olhagaray, subiendo con el reacomodo del cuarto al tercer escalón Beatriz González Vázquez, quien en octubre pasado participó en el Maratón de Chicago.
Por lo que respecta a Coahuila el primer puesto fue para la corredora Rosa Elena Miranda, al segundo brincó Érika Nohemí Vargas Obregón, mientras que Sandra Carrillo Sosa con los cambios fue beneficiada y finalmente pudo aparecer en el podium de ganadoras.
El comité organizador todavía no tenía informes del dinero que Brenda Guillermina Chávez Martínez debía regresar al ser descalificada, aunque días atrás, en un medio nacional, declaró que lo había donado a una iglesia del estado de Oaxaca, a través de un sacerdote de nombre Ramón.