Asegura Desarrollo Social del Municipio que sí se ha atendido a la colonia J. Guadalupe Rodríguez
La pavimentación comunitaria depende de la organización de los vecinos: Cano Castrellón
El Siglo de Durango
Asegura el titular de Desarrollo Social, Homar Cano Castrellón que sí se le ha dado atención a la colonia J. Guadalupe Rodríguez con diferentes obras que han implicado una inversión de un millón 299 mil 694 pesos.
Este medio de comunicación dio a conocer la queja de los vecinos del citado asentamiento humano, quienes denunciaron que además de basura, lotes baldíos, calles sin pavimentar, drogadicción en jóvenes y narcomenudeo, tienen que enfrentar los daños que ocasionan en su salud dos ladrilleras situadas en el lugar, ya que sus propietarios se niegan a reubicarlas.
Cuestionado sobre esta situación, el funcionario municipal contestó que en lo que compete al desarrollo social de esta zona, sí se ha trabajado.
“En lo que va de la administración, esta colonia ha tenido respuesta en varios rubros de manera integral, estamos esperando que arriba de un millón de pesos según el cálculo que tenemos en Desarrollo Social. Se les ha apoyado no solamente con pavimento”, expuso el ex Director de Protección Civil del Municipio.
Hizo referencia a la pavimentación de la calle Emiliano Zapata, entre Elpidio G. Velásquez e Isauro Venzor, que implicó una erogación de un millón 169 mil 909 pesos con una construcción de tres mil 440 metros cuadrados.
“Ha habido apoyo en dos calles más, en guarniciones, se ha trabajado en asuntos que tienen que ver con agua potable, mobiliario para la escuela primaria Everardo Gámiz. La escuela primaria Profesora María Ortega León está dentro del programa de Escuelas de Calidad y por otro lado, han recibido paquetes de mobiliario”, dijo.
Cano Castrellón aclaró que en el caso de la pavimentación comunitaria dependen de la organización de los moradores.
“Siempre les impulsamos, los acompañamos a sus reuniones pero evidentemente, es un programa muy democrático que va a donde la gente se organice, donde les interesa a donde nos invitan”, manifestó.
El funcionario municipal expuso que aún se está a tiempo de programar la pavimentación de otra calle de esta colonia siempre y cuando, los habitantes se organicen y se acerquen a la Dirección de Desarrollo Social para solicitarlo.
“Hay otros rubros de pavimentación, el mantenimiento vial, la de vialidades, la de caminos rurales que no tienen que ver necesariamente con la organización de los vecinos. En lo que se refiere a la pavimentación comunitaria sí dependemos totalmente de ellos”, insistió.
Desarrollo Social considera a la colonia J. Guadalupe Rodríguez como una zona en crecimiento y de grandes dimensiones, lo cual dificulta su atención. Sin embargo, no está inscrita en los polígonos de extrema pobreza material en donde se manejan programas tales como Hábitat.
“Es merecedora de todo el apoyo que allí necesitan los vecinos. De manera particular sí tenemos registradas a algunas personas que han acudido para el programa de mejoramiento de vivienda. Lo que nos gustaría es que de manera grupal acudieran a la Dirección”, complementó.
Denuncias
Este medio de comunicación conoció las inquietudes de los colonos de la J. Guadalupe Rodríguez.
-Ante el temor que les causa denunciar la poca vigilancia policiaca y la venta de estupefacientes al menudeo, algunos vecinos prefieren permanecer en el anonimato a fin de evitar represalias en su contra, mientras que otros señalaron los daños a la salud que les generan las ladrilleras.
-En un recorrido realizado por El Siglo de Durango por el citado lugar se pudo observar graffiti sobre la Escuela Primaria Everardo Gámiz, basura regada, lotes baldíos, carros “yonqueados”, dos ladrilleras trabajando, así como algunas calles sin pavimentar, simulando una población del medio rural.
FUENTE: El Siglo de Durango.