Según cifras del Gobierno de Durango, en 2006 se invirtieron 341 millones de pesos en obra pública de impacto directo en el desarrollo rural, mientras que para este 2007 la expectativa es al menos retener una inversión similar.
La beneficiadora de frijol en Guadalupe Victoria, la productora de mezcal en Nombre de Dios y el Rastro TIF en La Laguna son algunos de los principales proyectos de apoyo al campo que enunciará el Gobernador del Estado en su tercer Informe de Gobierno.
Según cifras del Gobierno de Durango, en 2006 se invirtieron 341 millones de pesos en obra pública de impacto directo en el desarrollo rural, mientras que para este 2007 la expectativa es al menos retener una inversión similar.
Entre los planes para el ejercicio del presente año está continuar con la construcción y mantenimiento de obras hidroagrícolas como las presas “El Tigre”, “El Baluarte”, “La Tamariza” y “San Bartolo”.
Recientemente, el delegado de Sagarpa, René Almeida, dijo que la gestión estatal ha permitido la atracción de mayores recursos al campo duranguense este año.
“Esta gestión ha permitido que el techo financiero del presupuesto que otorgaba la Secretaría a Durango se haya incrementado en un 40 por ciento, al pasar de mil a mil 400 millones de pesos, cifra que podría aun aumentar hasta mil 700 millones”, según un comunicado de prensa de fecha 6 de septiembre.
El próximo miércoles 12 de septiembre el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, rendirá su tercer Informe de Gobierno y lo hará en esta ocasión en el Gimnasio Auditorio Centenario de Gómez Palacio.
El jefe del Ejecutivo ha dicho que el sector agropecuario “es una rama estratégica para el desarrollo de Durango y sus regiones”.
Dijo que en Durango se trabaja para fortalecer proyectos que permitan dar valor agregado a los productos agropecuarios.
En el terreno presupuestal relativo a los programas para el sector agropecuario, en el presupuesto 2005 se dispusieron apenas 12 millones de pesos más que en la Ley de Egresos del 2004.
Y es que en el 2004 la inversión al campo fue de 68 millones, y en el 2005 se planeó erogar al menos 80 millones de pesos propios, más lo que se acumule con la mezcla de recursos federales. Para 2006 y 2007 la cifra ha crecido. Sin embargo, en el campo siempre es insuficiente el dinero.
En ese contexto, algunas de las obras que más destacará Ismael en su tercer Informe son la beneficiadora de frijol en Guadalupe Victoria, la productora de mezcal en Nombre de Dios y dos más para Durango y Mezquital, así como el Rastro TIF en La Laguna.
Reconocimiento
El propio gobernador, Ismael Hernández Deras, ha reconocido que en el sector agropecuario de la entidad existe un problema estructural que no podrá ser resuelto ni en tres o seis años.
Ello, por un lado, debido a los escasos recursos con los que cuenta el sector campesino, mientras que por el otro sus necesidades son ilimitadas.
En esa ocasión, en reunión del Consejo para el Desarrollo Rural Sustentable, el Ejecutivo estatal destacó que los proyectos tienen respuesta al 25 por ciento, por lo que éstos son rebasadas al 400 por ciento.