EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA.- La Delegación de la Sagarpa, en la Región Lagunera, rindió un informe del avance del ciclo agrícola 2007. En él se establecieron 115 mil 466 hectáreas de las que 16 mil 440 corresponden aún al ciclo otoño-invierno 2006-2007 donde sobresale que hubo mayor superficie sembrada de forrajes como avena forrajera y hortalizas.
Del ciclo primavera-verano corresponden 46 mil 610 hectáreas de las que sobresale la siembra de maíz forrajero, sorgo forrajero, algodonero, hortalizas (melón y sandía) y otros cultivos menores en su extensión.
De los cultivos perennes, se tienen establecidos 52 mil 420 hectáreas donde destaca la alfalfa, y nogal en desarrollo y nogal en producción, nopal, y otros frutales, lo anterior lo informó Francisco Javier Vaquera Alvarado, encargado del despacho de la delegación de la Sagarpa en La Laguna.
En cuanto al desarrollo de los cultivos que en lo que respecta a las siembras del ciclo otoño-invierno, prácticamente, señaló, ya están en la etapa de finalización de cosecha. En los cultivos de primavera-verano y perennes se encuentran en la etapa de desenvolvimiento, a la fecha los cultivos importantes como el algodón, forrajes, y hortalizas, melón y sandía así como el nogal.
Señaló que se les está dando un continuo seguimiento por parte del personal técnico que presta servicio a los productores y por parte de los organismos auxiliares de Sanidad Vegetal de la Región Lagunera de Coahuila y Durango, este seguimiento se hace en coordinación con los gobiernos de los estados y los Comités Sistema Producto.
En el caso del algodón determinar oportunamente el control correspondiente de las plagas, específicamente del picudo y gusano rosado. A la fecha no se ha registrado la presencia de estas plagas.
En el caso de las hortalizas se refiere a la plaga de la mosquita blanca, se tiene una muy leve presencia en las áreas donde se tiene establecidos maíz y sandía, por lo que es conveniente seguir las recomendaciones técnicas de su personal técnico así como de las juntas locales de Sanidad Vegetal.
Lo mismo sucede en el caso del nogal, por los barrenadores de la nuez y del ruezno, lo cual en los recorridos realizados en las huertas nogaleras, al detectarse algún problema, inmediatamente se hacen las recomendaciones correspondientes.
La Comisión Nacional del Agua y la Sagarpa reconocieron a los productores usuarios del distrito 017 por su colaboración a participar en la implementación del programa “Único de Siembra”, lo que permite a productores e instituciones gubernamentales relacionadas con el agro, establecer una mejor planeación de los ciclos agrícolas.