Hasta ayer no había incendios activos en el estado y es posible que hacia los últimos días de junio se acabe la temporada de siniestros.
EL SALTO, P.N., DGO.- El municipio de Pueblo Nuevo es el que más incendios forestales ha sufrido esta temporada con un total de 32, con una superficie afectada de 763 hectáreas.
Es posible que hacia la última semana de junio se cierre la temporada de incendios, una vez que las lluvias sean más copiosas en el estado, manifestó la Gerencia Regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y mientras tanto, por el momento, no tienen registrado ningún siniestro activo.
Lo anterior fue dado a conocer por el gerente regional de la Conafor, David Hernández Gómez, quien expuso que todavía no se puede hablar de un cierre de la temporada de incendios, aunque ya se hayan adelantado las lluvias. “La vamos a cerrar a fines de junio, que es cuando creemos que las lluvias son más frecuentes y más estables en todo el estado”, dijo.
Con respecto a las cifras de siniestros, el funcionario federal informó que por el momento se tienen contabilizados 99, de los que 81 se han presentado en la zona forestal maderable y que han afectado tres mil 430 hectáreas.
Por su parte, en zona de agostadero se han presentado 18 que han afectado siete mil 113 hectáreas, que en conjunto suman 99.
Habló con respecto a las cifras que existen hasta el momento, que en comparación con el año pasado hay una disminución muy considerable, pues en el 2006 a estas fechas se tenían contabilizados 159 incendios con una afectación de 12 mil 202 hectáreas. “Pero en este 2007 estamos por debajo de estas cifras”, indicó.
Donde sí existe un acercamiento, dijo, fue en la superficie afectada, ya que las cifras casi son similares, pues el área afectada actualmente rebasa las diez mil 500 hectáreas.
Por otro lado, informó que los municipios más afectados con respecto al número de incendios han sido, por ejemplo, Durango con 20, Pueblo Nuevo con 32, San Dimas con 12, Santiago Papasquiaro con diez, Canelas con seis y el resto con uno, dos y hasta cinco incendios como fue el caso de Tepehuanes.
Con respecto a la superficie forestal más afectada han sido municipios como Pueblo Nuevo con 763 hectáreas, San Dimas con 646, Santiago Papasquiaro con 486, Tepehuanes con 642 y Guanaceví con 217.
Estados con mayor superficie afectada
Según la Gerencia Regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Sinaloa y Durango se encuentran dentro de las diez primeras diez entidades que han registrado una mayor superficie siniestrada a causa de los incendios forestales.
Lo anterior fue dado a conocer por el gerente regional, David Hernández Gómez; sin embargo, expuso que lo anterior se debe a que la superficie afectada ha tenido más repercusión a causa de que en algunos casos han durado varios días para poder controlarlos.
En el caso de esta entidad hubo dos incendios clave, registrados en la zona rural del municipio de Durango y Guanaceví; sin embargo, en forma desafortunada, Sinaloa también ha tenido problemas por lo anterior, ya que algunos municipios de esta entidad se encuentran colindantes con Durango.