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Se ignora idea de responsabilidad social de las empresas

El sector con mejor percepción es el de la alimentación, como los supermercados, con 79 por ciento de las opiniones positivas; seguido de empresaas de alimentos, con 74 por ciento.

El sector con mejor percepción es el de la alimentación, como los supermercados, con 79 por ciento de las opiniones positivas; seguido de empresaas de alimentos, con 74 por ciento.

Según la Encuesta Nacional sobre el Papel de las Empresas en la Sociedad realizada por Ipsos Bimsa en coordinación con El Universal. Detalla que 82 por ciento de los entrevistados cree que el objetivo de las compañías es el de obtener ganancias.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- La Encuesta Nacional sobre el Papel de las Empresas en la Sociedad, efectuada por la firma de análisis e investigación Ipsos Bimsa en coordinación con El Universal, revela que 82 por ciento de los mexicanos creen que el único objetivo de las empresas es el obtener ganancias, por lo que todo lo demás es secundario.

El sondeo realizado entre mil personas, hombres y mujeres, mayores de 18 años de todo el país, destaca que la percepción ciudadana hacia las empresas no es favorable y ello se traduce en una demanda por controles más estrictos sobre sus actividades. De hecho, el estudio arroja que por lo menos siete de cada diez mexicanos entrevistados manifiestan que debe haber mayor regulación gubernamental a las firmas de capital extranjero (78 por ciento), y en segundo lugar, de las nacionales (71 por ciento).

Un porcentaje similar de entrevistados considera que las grandes empresas dañan al medio ambiente, mientras que 67 por ciento creen que éstas tienen una influencia excesiva en las decisiones gubernamentales.

En concordancia con la falta de conocimiento de más de la mitad de la población sobre el concepto de Empresa Socialmente Responsable (ESR), la encuesta detectó que hay pocas expectativas sobre este concepto en México, pues casi siete de cada diez entrevistados (67 por ciento) creen que es responsabilidad del Gobierno, no de las compañías, atender las demandas sociales de la población. No obstante, el nivel educativo tiene un impacto importante, ya que son los universitarios los que esperan más de las organizaciones.

El documento débil posicionamiento del sector privado hace ver que 49 por ciento de los mexicanos no están familiarizados con esta tendencia mundial, pues no sabe qué significa; sólo 11 por ciento tienen una ligera idea de que el concepto se relaciona con ayuda a la sociedad; que “es una empresa responsable”, (diez por ciento) y sólo seis por ciento comentó que el ser ESR tiene que ver con empresas que cuidan a sus empleados.

Por otro lado, la opinión sobre sectores productivos específicos se relaciona por el tipo de producto que generan. En general, según el sondeo, la mayoría de las industrias tienen evaluaciones favorables. Por ejemplo, el sector con mejor percepción es el de la alimentación, como los supermercados, con 79 por ciento de las opiniones positivas; seguido de empresas de alimentos, con 74 por ciento y en tercer lugar las compañías relacionadas con el entretenimiento como las empresas de televisión, con 70 por ciento y la radio, con 79 por ciento. En contraste, las que tienen una imagen negativa frente a la ciudadanía son las cigarreras, las firmas que venden bebidas alcohólicas y las gasolineras. A pesar de la opinión favorable sobre los sectores o empresas específicas, la imagen colectiva del sector privado tiene un déficit de credibilidad. Por un lado, se le percibe con un bajo nivel de responsabilidad social y, por el otro, con influencia excesiva en el Gobierno.

En ese sentido, el crear una cultura en torno al concepto de ESR le permitirá en un futuro a las empresas del país no sólo mejorar esa percepción de la población, sino a la comunidad inversionista del mundo, que ya no se guía sólo por la salud financiera, sino en otros valores, como por ejemplo, de qué forma esa compañía aporta beneficios a la comunidad donde opera.

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