Sin definirse el uso de la ex hacienda de La Ferrería; se rehabilitan los techos del inmueble.
Realizan trabajos de rehabilitación en el inmueble, pero las autoridades no saben en qué la utilizarán
El Siglo de Durango
En estos momentos, el edificio de la ex hacienda de La Ferrería se encuentra en rehabilitación; sin embargo, las autoridades estatales aún no saben en qué utilizarán dicho inmueble, considerado un monumento histórico de gran valor y por el cual se llevó a cabo un largo litigio para que fuera propiedad del Gobierno.
Susana Elósegui Cross, directora de Turismo y Cinematografía del Estado, informa que debido al mal estado en el que se encontraban los techos del edificio, se procedió a rehabilitarlos.
“La Secretaría de Obras Públicas (Secope) está trabajando en esto y viene dentro del convenio del rescate del Centro Histórico alguna aportación para La Ferrería, lo que pasa es que las estructuras estaban un poco dañadas. El proyecto de su utilización aún no está definido”, declaró.
A principios del año en curso, esta casa editora realizó una investigación sobre el uso que se le daría a dicha construcción y se supo de fuentes extraoficiales que se convertiría en un hotel.
Pero al respecto, la funcionaria estatal afirma que todavía no se define nada sobre el aprovechamiento de La Ferrería.
“Habremos de citar a una reunión el Gobernador, con Obras Públicas y todas las partes involucradas para saber cuál es el mejor proyecto, preferiría reservar mi comentario hasta en tanto no llevemos a cabo esta reunión”, declara.
Elósegui Cross descarta que la ex hacienda de La Ferrería esté desaprovechada pues era imposible utilizarla en las condiciones en las que se encontraban sus techos.
TODO EN CALMA
Alberto Ramírez Ramírez, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Durango, ratifica que se le dio el permiso al Gobierno del Estado para intervenir la ex hacienda de La Ferrería.
“Se le dio la licencia para la restauración, de restitución de techos y liberación de agregados. Tenía algunos baños que no estaban apropiados al proyecto arquitectónico original del inmueble, lo que se busca es dejarlo en su plano original”, recuenta.
“Han estado trabajando de acuerdo a los planos sellados, nosotros tenemos una visita semanal, hay una bitácora y no hay ninguna observación”, visualiza.
Intervención
La ex hacienda de La Ferrería es patrimonio duranguense.
-Los trabajos de restauración del edificio llevan ya cuatro meses.
-El INAH ha advertido que no se deben dañar las estructuras originales del inmueble.
-La limpieza de la cantera debe ser a base de agua, jabón neutro y fibra.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.