EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- ?Soy un hombre, óyeme rugir?. Esta es la primera frase de un anuncio televisivo de hamburguesas que está causando sensación en Estados Unidos y, refleja una nueva tendencia publicitaria que celebra una masculinidad con elevada testosterona.
Los creativos de las grandes empresas de marketing comienzan a detectar un cambio sutil en la sociedad y comienzan a valerse de él, para promocionar mercancías: el hombre rudo, pero caballeroso de antaño, está de regreso.
Para Rose Cameron, vicepresidenta de la agencia de publicidad Leo Burnett en Estados Unidos, quien realizó el comercial del hombre que ruge para la cadena Burger King, el fenómeno demuestra la crisis de identidad masculina que no acaba de resolverse en todo el mundo.
La misma ejecutiva señala que los estudios globales realizados por su agencia muestran tres patrones típicos de comportamiento masculino.
El primer grupo define su identidad en función de la mujer: Estos son los ?metrosexuales?, hombres sensibles, a los que preocupa la moda y la estética.
Una segunda categoría abarca a los que definen su identidad en función de un rol más amplio, como la familia y el trabajo.
El tercer grupo, y el más interesante es el de los ?retrosexuales?
Cameron señala que el fenómeno recibe mucha atención pero insiste en que es una corriente minoritaria y asegura que lo que se ve cada vez más son hombres comprometidos con su familia que asumen tareas tradicionalmente asignadas a la mujer.
Justo cuando comenzábamos a entender qué es un metrosexual surge un nuevo modelo de hombre. Ya no vale parecerse a David Beckham, ahora hay que ser un varón que no le teme a nada, lo que se conoce como retrosexual.
Aunque no es nueva, la tendencia retrosexual en los hombres se ha ido expandiendo con rapidez y prueba de ello son las muchas mujeres que manifiestan su gusto por este tipo de chicos que intentan retomar las obligaciones de antaño, con la intención de no perder las características que han definido al sexo masculino a través del tiempo y que en los últimos 20 años se han ido difuminando, no sólo de su apariencia física sino de su cerebro.
En la actualidad ya no se estila ser metrosexual, metroemocional, hombres alfa ni tecnosexuales, lo de hoy... o lo de siempre es la tendencia ?retro?.
Aunque pocos recuerden qué diferencias tiene cada una de estas clasificaciones, los que quieren acompañar las últimas tendencias, deben saber que lo último, lo que realmente se usa ahora, es ser un retrosexual
Algunos dicen que los retro siempre han existido, que nunca pasaron de moda; otros opinan que es el regreso de los hombres a sus órigenes, a lo que nunca debieron dejar de ser.
Existen varias definiciones de retrosexual: el que toma estilos y apariencia de los 80?s, 70?s y 60?s y los aplica ahora; heterosexual, casado, monógamo y fiel; el que no se depila las cejas, no tiene manicure, ni usa masajes capilares. Es decir, aquel que no gasta ni un peso en cuidado personal.