Se impone la pasión en festival taurino
TORREÓN, COAH.- El aficionado práctico Fernando Cárdenas puso la muestra en el ruedo de la Plaza de Toros Torreón, y con valor, entrega y buen toreo se alzó como el máximo triunfador del festival taurino realizado la tarde de ayer en honor a los cincuenta años de trayectoria taurina de Fernando Ibarra.
Cárdenas cortó las orejas y el rabo a su novillo, mientras que el matador Javier Escobar el “Fraile” cortó una oreja, al igual que el aficionado práctico Juan Manuel Ibarra; los matadores laguneros Mario Mora, José Miguel Ibarra “Joseli” y Germán Vielma no tuvieron suerte
El triunfador Cárdenas fue sin duda un elemento que de inmediato mostró conexión con el público desde el mismo primer capotazo al novillo “Amigo”, enviado por el ganadero de Torrecilla, que presentó un peso de 420 kilogramos.
La culminación de su faena no podía ser mejor, luego de que terminara de una estocada, para que con una buena labor del puntillero asegurara el triunfo al recibir las orejas y el rabo. Al lado del ganadero Luis Bonilla dio la vuelta al ruedo.
“El novillo era muy alegre y había que aguantarlo mucho, a medida que me acomodé, éste se fue entregando y se prestó para el lucimiento en la faena, hasta que llegó el momento de matar, lo que por fortuna hice bastante bien para que el juez decidiera otorgarme las orejas y el rabo”, dijo el triunfador, mientras recibía el reconocimiento de los aficionados y su familia, que le acompañaban al término del festejo.
OREJA PARA EL FRAILE
El primero de la tarde, de nombre “Maletilla”, con 430 kilos de peso, correspondió lidiarlo a Javier Escobar el “Fraile”, quien logró hacer una buena faena en la que incluso puso dos pares de banderillas, una de ellas cortas, lució con buenas tandas por ambos costados, donde logró varios pases de larga trayectoria. Aunque en su primer intento con la espada pinchó, en el segundo hundió la toledana hasta la empuñadura para llevarse una oreja.
MATADORES LAGUNEROS, SIN FORTUNA
Aunque era una gran oportunidad para su lucimiento, los matadores laguneros Mario Mora, José Miguel Ibarra “Joseli” y Germán Vielma no pudieron coronar su esfuerzo en el ruedo con la espada, al mostrar deficiencias técnicas al entrar a matar. Mora escuchó un segundo aviso, luego de una infinidad de intentos de descabello ante “Novillero”, astado de 410 kilogramos, situación que provocó la protesta del público.
Germán Vielma se mostró con excelentes pinceladas de buen toreo ante “Pintor”, ejemplar de 400 kilogramos, pero estuvo infame con la espada, situación por lo que escuchó el tercer aviso.
El tercer lagunero en el ruedo fue “Joseli”, quien luego de recibir a portagayola a “Vago”, un novillo de 380 kilos, mostró buenas cosas, aunque su ímpetu fue frenado por un fuerte golpe del toro al poner un par de banderillas cortas. Falló con el acero y recurrió al descabello.
UN APÉNDICE PARA JUAN MANUEL IBARRA
Aunque con una faena muy corta, donde derrochó entrega y valor, aunque lejos del nivel taurino mostrado hace unas semanas en este mismo escenario, Juan Manuel Ibarra el “As de Oros”, fue premiado con una oreja por el juez Marcelo Acosta, en una decisión que provocó la protesta de un sector del público, al considerar que el aficionado práctico no tuvo los merecimientos para llevarse la citada presea.
HOMENAJE A FERNANDO IBARRA
Fernando Ibarra fue objeto de reconocimientos por sus 50 años dentro de la fiesta brava, donde ha participado como novillero, picador, banderillero, apoderado, empresario, pintor, cronista y comentarista.
El Gobierno de Coahuila, a través del Inedec, por medio de Héctor Gaytán McGregor le entregó un reconocimiento por su fructífera trayectoria, al igual que el Comité del Centenario de Torreón por conducto de Agustín Silva. Un tercer reconocimiento se lo hizo llegar la Asociación de Comunicadores Deportivos de La Laguna (Acodelac) a través de Ulises Rivera.