El “Cutty Sark” sufrió graves daños como consecuencia del fuego en Londres, Inglaterra. (EFE)
Constituía el ‘Cutty Sark’ una de las principales atracciones turísticas de esa ciudad.
El famoso velero-museo “Cutty Sark”, una de las principales atracciones turísticas de Londres y considerado el último barco de té del siglo XIX, se incendió ayer en Greeenwich, al sureste de esta capital, informó el servicio de bomberos británico.
Tras varias horas, los bomberos lograron controlar las llamas, que no causaron víctimas, mientras la Policía indicó que está investigando las causas del siniestro, ya que se sospecha que haya sido provocado de forma intencional.
Los agentes están examinando las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad, que muestran que había gente por el área en el momento en que comenzó el fuego en el velero del siglo XIX, que se encontraba en restauración.
“No hay indicios en este momento de que esas personas que aparecen en la grabación de las cámaras de seguridad estén implicadas en el incidente, pero muchos pueden ser simplemente testigos”, dijo el inspector Bruce Middlemiss, de la Policía Metropolitana.
Los bomberos acordonaron una extensa zona en torno al buque y desviaron el tráfico, mientras los residentes de los edificios aledaños, en la orilla sur del río Támesis, fueron trasladados a un hotel cercano, precisaron fuentes policiacas.
El director ejecutivo de la Fundación “Cutty Sark”, Richard Doughty, indicó que el fuego pudo ser provocado. “Todo lo que sé es que se está tratando como un incendio sospechoso de momento”, señaló.
Sin embargo, manifestó que su mayor preocupación es la estructura de hierro forjado del barco, “que le da su esqueleto y su forma”. “Era el Ferrari de su época porque era la personificación de la velocidad a vela”, dijo.
HISTORIA
El “Cutty Sark”, construido hace 138 años, estaba siendo renovado y permanecía cerrado al público desde noviembre pasado, aunque se esperaba reabrirlo en 2009.
El velero, construido en los astilleros de la empresa Scott & Linton, en Dumbarton (Escocia), estuvo en un principio destinado al transporte de té desde China y era el más rápido de su clase para llegar a Reino Unido con las primeras hojas de té del año.
El “Cutty Sark” se dedicó después al transporte de lana desde Australia y consiguió hacer tiempos de 360 millas náuticas (666 kilómetros) en 24 horas, por lo que se consideró como el más rápido de su clase en el mundo.
Su capitán John Willis vendió el velero a la empresa portuguesa Ferreira y en 1922 el buque fue comprado por el capitán Wilfred Dowman, quien le devolvió su aspecto original y lo utilizó para la formación de marineros. En 1954, fue finalmente trasladado a un muelle seco del barrio londinense de Greenwich, de donde procede el meridiano del mismo nombre (GMT), donde se convtió en una de las principales atracciones turísticas.