Existe molestia en la familia atlética por el despojo de que fue objeto la corredora lagunera en España.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La familia atlética de la Comarca Lagunera continúa molesta por la discriminación que sufrió la corredora local Liliana Flores Solís el último día de 2006 en Madrid, España, quien a pesar de haber sido la primera mujer en cruzar la meta en la tradicional Carrera de San Silvestre Vallecana Popular el comité organizador la premió como subcampeona de la prueba.
Incluso su padre, José Luis Flores, con la ayuda del promotor de carreras atléticas Alfredo Alemán Baños y Gabriel Cornú Máynez llevarán el caso a las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto y se corrija el grave error por parte de los españoles.
Entre las citas que se contemplan está entrevistarse con el Cónsul de España en Torreón, Carlos González Castañón, a quien se le pondrá al tanto de los acontecimientos para que pueda intervenir en este penoso incidente discriminatorio en la Madre Patria.
También se contactará al presidente de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), Mariano Lara Tijerina, quien después de analizar los hechos gestionará un acercamiento con su homóloga en la península ibérica para dar una resolución justa.
Como se recordará, la lagunera cronometró un tiempo exacto en la capital española de 35 minutos con 13 segundos, superando a la local Recuerdo Arroyo (35:16), a quien finalmente le otorgaron el premio de primer lugar femenil.
El tercer puesto fue para Wafya Ben Ali (36:29), la cuarta posición a la también española Noelia Gutiérrez Alonso (36:43) y el quinto lugar a Beatriz Fernández Francos, con tiempo de 36 minutos y 48 segundos.
De haber corrido la San Silvestre Vallecana Internacional, Lily con el tiempo registrado al cabo de los diez mil metros hubiera finalizado cuarta, por detrás de la bicampeona del Maratón de Nueva York, la letona Jelena Prokopcuka (31:27).
En segundo quedó la australiana Benita Johnson (32:08) y en tercero la española Marta Domínguez con 33 minutos y 15 segundos. Las también ibéricas María Abel (33:33) y María Gestido (35:47) llegaron cuarta y quinta, respectivamente, a la meta.
Por otra parte, el diario deportivo Marca señala que el desnivel de 55 metros entre la salida y la meta en la Internacional impide que la asombrosa marca ganadora del keniano Eliud Kipchoge (26:54) pueda ser homologada como nuevo récord del mundo de diez kilómetros en ruta.
El africano se impuso con un tiempo que batió por cuarenta segundos su propio récord de la prueba y por ocho el récord mundial de la distancia en ruta (27:02), establecido por el etíope Haile Gebreselassie el 11 de diciembre de 2002 en Qatar.
También el eritreo Zersenay Tadesse, quien fue batido en el sprint por Kipchoge, recibió de los jueces el mismo registro de 26:54, que sólo podrá figurar en las estadísticas oficiales como mejor marca mundial, no como récord del mundo.
El reglamento de la IAAF en su artículo 260, que enumera los requisitos para la homologación de records mundiales, establece que en carreras de ruta el desnivel entre la salida y la meta no debe superar el porcentaje de 1/1.000, es decir, un metro por cada kilómetro de recorrido.
La San Silvestre Vallecana Internacional, que estrenaba trazado en esta edición pero de igual longitud, partió de las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu, a 750 metros de altitud sobre el nivel del mar, descendió hasta los 610 metros al paso por el octavo kilómetro y luego ascendió hasta los 650 del estadio Teresa Rivero de Vallecas, en cuyo interior estaba la meta. Kipchoge se benefició, por tanto, de un recorrido descendente para hacer su marca: 55 metros de desnivel entre salida y meta.