A través de una consulta psicológica y preparación académica, se buscará que las mujeres y hombres que se dedican al sexoservicio dejen esta actividad.
El Siglo de Durango
Se incrementó el de padrón de sexoservidoras en los dos últimos meses, informó el titular de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, Alejandro Campa Avitia, quien añadió que esto se debió a los constantes operativos que se realizaron además de que están por complementar la relación de personas que ejercen esta actividad.
Añadió que cuando se entregó la administración se tenían contabilizadas mil 300 sexoservidoras que por lo menos una vez habían acudido a la revisión, y en esa ocasión se contaba con un padrón activo de 250 y actualmente hay 400 mujeres y hombres que se dedican a esta actividad.
“Desde el inicio de la administración se han hecho operativos para tener control de esta actividad, hemos hecho un trabajo intensivo tanto en las noches como en el día y se ha logrado tener un control de los lugares para tener un padrón real de las personas que se dedican a esta actividad”, expuso.
En cuanto a la zona de tolerancia que se plantea por algunos regidores, comentó que es un tema de análisis y que se tendrá que tomar en cuenta a diversos sectores de la sociedad, como la Iglesia, empresarios y a la misma ciudadanía.
“Podemos dar nuestra opinión a través de un análisis, pero yo considero que nuestra sociedad es conservadora y es mejor revisar antes de tener un control antes de llegar a la determinación de ponerlas (a las sexoservidoras) en un lugar. Éste es un problema que no solamente lo tengamos que revisar nosotros sino también otras autoridades; es por eso que se tiene que integrar a todos los actores”, opinó Campa Avitia.
El funcionario municipal manifestó que el objetivo de ellos es que las sexoservidoras tengan una tarjeta y que acudan a una revisión, además de vigilar que éstas no se contagien de enfermedades venéreas.
Los servicios que la autoridad ofrece a las sexoservidoras y sexoservidores son: consulta general, examen ginecológico completo, papanicolau cada seis meses, prueba de VIH cada seis meses, prueba para detectar sífilis cada tres meses y repartición gratuita de preservativos y anticonceptivos.
Los nuevos servicios que se ofrecen son: consulta psicológica y de inspección dental, además de que se abrió un programa junto con la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) para que puedan terminar sus estudios de nivel básico y así puedan desempeñarse en otra actividad.
Precisó que en temporada de invierno se incrementa la demanda para las personas que se dedican al sexoservicio ya que se tiene más solvencia económica.
Control
Los servicios que la autoridad ofrece a las personas que ejercen el sexoservicio son:
-Consulta general.
-Examen ginecológico completo.
-Papanicolau cada seis meses.
-Prueba de VIH cada seis meses.
-Examen para detectar sífilis cada tres meses.
-Repartición gratuita de preservativos.
-Distribución gratuita de anticonceptivos.
-Consulta psicológica.
-Consulta de inspección dental.
-Convenio para que las personas que ejercen el sexoservicio concluyan sus estudios.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.