Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Se incrementa paso de migrantes por Torreón

Luis Morales Cortés

ILEGALES | SE CUADRUPLICAN ASEGURAMIENTOS; LA REGIÓN, EN LA RUTA HACIA EL ?SUEÑO AMERICANO?

?La cosa está muy difícil allá, uno no tiene ni para construir su casa?, dice el joven hondureño Marco Caballero

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- La difícil situación económica en su país es el detonante de los centroamericanos para emprender su travesía con destino a Estados Unidos. Su temor ante las mayores dificultades que implica la construcción de un muro los urge a adelantar la decisión. En sus 15 días de viaje ven de cerca la muerte y ven cómo mutila a sus amigos, pero nada pueden hacer... ?el tren no se detiene?.

?La cosa está muy difícil allá, uno no tiene ni para construir su casa?, dice Marco Caballero, hondureño de 29 años, que vio truncado su viaje a Laredo, Texas, cuando personal de seguridad de Ferrocarriles Mexicanos los detectó con 16 compañeros junto a un vagón del tren. Marco viajaba con un amigo que ya había logrado cruzar hasta Estados Unidos y le iba explicando la ruta que cruza La Laguna.

La desesperación de los centroamericanos se refleja en el incremento de casi 400 por ciento en el número de asegurados en enero de 2007, por el Instituto Nacional de Migración (INM). ?Son las condiciones socioeconómicas de sus países las que influyen para que busquen una mejor opción de vida?, explica José Betancourt Solís, subdelegado del INM.

Marco dice que son muchos sus amigos que emigran de su país y son pocos los que llegan a Estados Unidos. El viaje es muy peligroso, la muerte está cerca de los indocumentados. ?Un amigo no alcanzó a subirse al tren, se cayó y quedó destrozado, nada pude hacer, el tren no se detiene?, dice.

En su hogar, en San Pedro Sula, Honduras, lo espera su esposa Norma Medina de 25 años, y sus hijos Fernando, Carlos y Eduardo, de ocho, seis y tres años respectivamente. ?Cuando llegue a casa voy a ver cómo le hago para volver?, dice Marco Caballero.

El aumento en el flujo de indocumentados en Torreón se refleja en las cifras del INM. En 2005, durante enero, se aseguró a 57 personas, en 2006 a 20 y hasta el 27 de enero de 2007 ya son 74 los indocumentados detectados, que serán repatriados a sus lugares de origen, señala Betancourt Solís.

Para el funcionario federal es impresionante cómo las bajas temperaturas no merman en el deseo de los migrantes por alcanzar el ?sueño americano?, y dice que el aumento en el número de asegurados también se debe a la estrecha coordinación que hay con la Policía Preventiva de Torreón, la Policía Federal Preventiva (PFP) y el Ejército Mexicano.

En San Pedro Sula, Marco trabajaba como operador de maquinaria pesada con un sueldo de cuatro mil lempiras (casi dos mil pesos) al mes, y cuando salió de su casa el viernes 12 de enero, llevaba tres mil lempiras en su bolsa.

El escaso dinero es sólo un elemento adverso dentro del calvario que enfrentó Marco. Antes de llegar a territorio nacional tuvo que caminar cuatro días y cuatro noches para atravesar Guatemala y llegar hasta Tenosique, Tabasco, lugar donde tomó el primer tren.

?A lo que más le teme uno es a la ?migra?, pues no quieres que te agarren, luego le tengo medio a los animales, es que uno se duerme donde sea, no te vaya a picar una víbora; un día no había más y pasamos la noche en el agua?, dice Marco.

En su trayecto Marco señala que no vio ?maras? y dice que sí había algunos pandilleros pero que no tuvieron ningún problema. Al partir de Tenosique, la segunda escala fue hasta Coatzacoalcos, Veracruz, ?ahí descansamos un día y una noche?.

Después tomaron otro tren que llegó hasta Tierra Blanca, Veracruz, donde pasaron una noche en la Casa del Migrante. ?Cuando salimos a tomar otro tren, una muchacha no alcanzó y se le cortó un pie, ya no siguió el camino?.

El último abordaje fue en Guanajuato, Marco no recuerda dónde perdió la vida su compañero, pero dice que en ese último tren llegaron hasta donde fueron detectados por Migración. ?Aquí nos bajamos, y había otra gente que venía de otros lados?, dice.

Sobre la existencia de algún traficante de personas o ?pollero?, guarda silencio y luego asegura que todos iban por su cuenta.

?Creo que la mayoría de estas personas se viene ?a la buena de Dios?, en un 30 por ciento puede participar un ?pollero?, al inicio de la semana se detuvo a dos personas relacionadas con este asunto, pero ninguno de los asegurados los señaló?, explica el subdelegado Betancourt Solís.

Serio, con su ropa sucia por la larga travesía, la barba crecida, Marco dice que su esposa se va alegrar cuando lo vea, pero insiste en que va a regresar, ?creo que aunque hagan un muro, siempre va habar una entrada, un lugar por dónde pasar?.

NIÑA INTENTA SUICIDARSE PORQUE SU PADRE NO HA VUELTO DE EU

Triste porque su padre no ha regresado de Estados Unidos, una adolescente de 13 años ingirió raticida y fue detectada a tiempo por su madre que la llevó a recibir atención médica.

Los hechos ocurrieron en una colonia de Ciudad Lerdo, Durango, por la mañana, cuando la niña tomó la decisión de atentar contra su vida.

La madre de la menor, una mujer de 33 años, informó a los agentes de la Policía Ministerial que su esposo se fue a mediados de 2006 y les dijo que iba a mandar dinero y regresar con su familia en diciembre pasado.

El tiempo transcurrió y la promesa no se cumplió, y ante la ausencia de información sobre su padre, la menor quiso privarse de la existencia, pero fue atendida en el Hospital Universitario de Torreón.

En la agencia del Ministerio Público de delitos contra la Vida y la Salud de las Personas tomaron conocimiento sobre los hechos y el personal médico indicó que la menor se encontraba estable.

Éste es el tercer reporte sobre un intento de suicidio de menores de edad registrado en Torreón, y es el primer caso donde figura una niña que no logró su objetivo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 257351

elsiglo.mx