Durante su informe ante los diputados, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Carlos García Carranza, manifestó que la tortura sigue presente y creciendo en Durango.
Elementos policiacos siguen violando las garantías individuales: García Carranza
El Siglo de Durango
En los últimos años la tortura contra personas ha evolucionado y crecido en Durango y todo el país, donde los elementos policiacos siguen incidiendo en esta violación a las garantías individuales, aseguró Carlos García Carranza, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), durante su informe ante el Congreso del Estado.
“La tortura es un tema difícil porque es difícil de probar, la práctica no ha desaparecido, lo que sí logramos este año son tres casos bien documentados donde se emitió la recomendación, a diferencia del 2006 de un caso que se pudo comprobar”, expresó.
Y es que aun cuando las autoridades, altos mandos, instruyen a su personal que ya cambien y dejen atrás estas prácticas hay elementos que siguen abusando del poder de su autoridad, el tener un arma, para torturar a la gente, inclusive psicológicamente, declaró.
De acuerdo con su informe presentado ante los diputados locales, durante el ejercicio del 2006, en la Comisión recibieron 703 quejas, arrojando un total de 52 recomendaciones y 29 propuestas de conciliación.
El mayor número de violaciones contra los derechos humanos fue por detención arbitraria, ejercicio indebido de la función pública, lesiones, allanamiento de morada, entre otras, siendo más preocupantes las torturas, precisó
Aunado a esto, García Carranza señaló que la violación a los derechos de los niños, negativa de atención médica y homicidio se pudieron acreditar durante el año pasado.
Éstas son 22 quejas por detención arbitraria, 16 por allanamiento de morada, 11 por detención ilegal, ocho por ejercicio indebido de la función pública, siete por lesiones, cuatro por violación a los derechos de los menores, tres por tortura, tres por robo, dos por dilación de la procuración de justicia, dos por cohecho, una por incomunicación, una por homicidio.
El Presidente del organismo autónomo indicó que en cuanto al seguimiento de las recomendaciones emitidas en el 2006, se ha obtenido un cumplimiento total, pero no satisfactorio, ya que el gran impedimento para que se sancione a servidores públicos involucrados es el marco jurídico.
“En este momento se encuentra en proceso de reforma a varios ordenamientos jurídicos, que esperamos sea aprobado lo más pronto posible, ya que es vital para fortalecer el actuar de la Comisión”, enfatizó.
Fortalecimiento
El Congreso del Estado pretende dar más atribuciones legales a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para fortalecer la defensa de las garantías individuales de quienes sufren violaciones, en este sentido, de servidores públicos.
El diputado priista, Arturo Yáñez Cuéllar, presentó una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la CEDH, a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Código Penal y al Código de Procedimientos Penales.
Las reformas que se plantean a la Ley Orgánica de la Comisión son para establecer que todos los consejeros tendrán cargo honorífico, ya que en la actualidad no está plasmado en el reglamento ni en la ley. Otro de los propósitos de las adecuaciones es que los integrantes de la CEDH puedan tener acceso a las averiguaciones previas, siempre y cuando la parte afectada lo solicite a la Comisión, con el ánimo de que pueda realizar su diligencia sin formar parte de la indagación.
En lo que se refiere a las modificaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, manifestó que se prevé establecer como falta grave por consecuencia la inhabilitación del cargo para los funcionarios que falseen o nieguen información cuando la Comisión solicite datos con relación a investigaciones de violación a los derechos humanos.