Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Se incrementan en un 43% males diarreicos en Torreón

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- En un 43 por ciento aumentaron las enfermedades diarreicas a consecuencia de las altas temperaturas. La Jurisdicción Sanitaria VI advierte que de continuar las temperaturas por arriba de los 35 grados centígrados, podrían registrarse golpes de calor, sobre todo en personas que realizan actividades al aire libre sin ninguna precaución.

Por las altas temperaturas, los más afectados son los niños menores de cinco años de edad, por lo tanto la jurisdicción exhorta a las madres de familia a extremar precauciones, pues en 2007 ya van dos muertes de bebés por gastroenteritis.

José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, explicó que de 247 reportes de enfermedades diarreicas que recibía esta dependencia, aumentó a 353 casos en sólo tres semanas, y de éste número el 50 por ciento se refiere a niños menores de cinco años, y el resto a personas entre 20 y 44 años de edad.

“En 2006 también murieron dos menores por gastroenteritis, y lo más grave es que estos casos se pueden prevenir, pero la falta de atención médica oportuna provoca las defunciones. En la Segunda Semana Nacional de Salud 2007, repartimos 35 mil sobres de Vida Suero Oral, y le dimos capacitación a 30 mil madres de familia en la detección oportuna de síntomas”.

Dijo que a pesar de ese aumento, el canal endémico -mayor número de casos registrados- no ha sido rebasado, pues en 2006 se reportaron hasta 550 casos por semana, pero no descartó la posibilidad de llegar a ese número en 2007 si las temperaturas continúan por arriba de los 35 grados centígrados.

El calor provoca enfermedades gastrointestinales, deshidrataciones y “golpes de calor”, de este último no hay reportes todavía. José Aguirre Carrillo dijo que los trabajadores como agentes de tránsito, campesinos, reporteros, vendedores ambulantes, y en general personas que deben estar expuestas muchas horas al sol, deben extremar precauciones.

El jefe de la jurisdicción señaló que la última muerte a causa de un “golpe de calor” en la Comarca Lagunera ocurrió hace tres años, y explicó que éste se presenta cuando se registran temperaturas superiores a los 35 grados centígrados, “y el termómetro ha marcado hasta más de 40 en los últimos días”.

Si una persona, agregó, sufre un “golpe de calor”, sale adelante por medio de la correcta hidratación. No obstante, indicó que cuando a la víctima de este padecimiento se le provee de agua el problema se puede agravar más, pues lo que requiere son soluciones electrolíticas, que mejoren su hidratación.

Los principales síntomas de un “golpe de calor” son el rostro congestionado; dolor de cabeza; sensación de fatiga y sed intensa; náuseas y vómitos; calambres musculares, convulsiones; sudoración abundante en la insolación; piel seca, caliente y enrojecida; alteraciones de la conciencia, respiración y circulación.

TAMBIÉN EN LA LAGUNA DE DURANGO

Entre un 20 y un 25 por ciento se han incrementado las enfermedades gastrointestinales en el centro de salud Roberto García Sosa de Lerdo, con motivo de las altas temperaturas que se registran.

El director de la institución, José Antonio Adame de León, dijo que por este motivo, a través de la consulta general se está haciendo un exhorto a los usuarios del Centro de Salud para que extremen las precauciones y traten de evitar al máximo contraer dichos padecimientos.

Refirió que por desgracia, la mayoría de los pacientes que forman parte de ese incremento son menores, quienes resultan ser los más vulnerables a los estragos climáticos al igual que los adultos mayores de 60 años.

Principalmente, dijo, el aumento en las enfermedades gastrointestinales se atribuye a los hábitos alimenticios, pues a pesar de todas las recomendaciones que se hacen, la población sigue consumiendo alimentos en la vía pública, lo cual pone en riesgo la salud si se considera que éstos se descomponen rápidamente con el calor.

Tome sus precauciones

Para prevenir la insolación y el “golpe de calor”, la Jurisdicción Sanitaria hace las siguientes recomendaciones:

-Vestir ropa ligera, de colores claros.

-Cubrirse con camisa de manga larga, así como gorra o sombrero.

-No permanecer muchas horas bajo los rayos del sol.

-Programar para las primeras horas del día, el trabajo al aire libre, las ceremonias cívicas y las actividades deportivas.

-Mantener cerradas cortinas o persianas en ventanas que reciben la luz del sol, si es necesario cubrirlas con cartón.

-Estar preparados con sobres de Vida Suero Oral.

En caso de insolación o “golpe de calor”, se recomienda lo siguiente:

-Colocar a la persona en un ambiente fresco, aflojar sus ropas o desnúdelo.

-Bañarlo o aplicar paños húmedos en todo el cuerpo.

-No le dé a beber ningún líquido, si no ha recuperado la conciencia.

-Trasladarlo a una unidad hospitalaria.

-En caso de que se presente el padecimiento, no ingerir agua sino soluciones electrolíticas.

FUENTE: Jurisdicción Sanitaria VI

Síntomas de deshidratación

Ante el incremento de las enfermedades gastrointestinales, las instituciones de salud informan a la población sobre las características de la deshidratación, ante las cuales debe brindarse atención oportuna al paciente.

· Presencia de vómitos.

· Diarrea.

· Sudoración.

· Poca ingesta de líquidos.

· Ojos hundidos, lengua y mucosas de la boca secas o pegajosas.

· Fontanelas hundidas en los lactantes, lo que se conoce como “signo del pliegue”, es decir, que a la piel de falta su elasticidad normal.

Leer más de Torreón

Escrito en: Calor

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 280133

elsiglo.mx