Durango

Se incrementan las quejas contra AMD ante Profeco

A pesar de que ha disminuido el número de reclamaciones ante la Profeco en el presente año en comparación con el 2006, la CFE continúa encabezando la lista de los más demandados.

A pesar de que ha disminuido el número de reclamaciones ante la Profeco en el presente año en comparación con el 2006, la CFE continúa encabezando la lista de los más demandados.

El Siglo de Durango

Durante el presente año, instancias como la CFE y Telmex siguen encabezando la lista de quejas ante la Profeco, aunque con un menor número, contrario a otras como Aguas del Municipio de Durango (AMD), Elektra, Radiomóvil Dipsa, entre otras, que van a la alza.

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Óscar Gómez Ramírez, manifestó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cerrará el año con un menor número de reclamaciones en comparación con 2006 que tuvo 273, pues lleva actualmente 103.

En el caso de Teléfonos de México (Telmex), el funcionario de la dependencia federal dijo que mantiene un comportamiento similar a la paraestatal, pues el año pasado cerró con 113 quejas y en la actualidad contabiliza 52.

No obstante, aseveró que otras instituciones han incrementado el número de reclamaciones, principalmente AMD, al pasar de 17 del año anterior a 18 en este 2007, aunque faltan de dos meses más por concluirlo.

En este caso las reclamaciones se deben a presuntos cobros indebidos contra los usuarios que se ven perjudicados en su economía, así como el incumplimiento parcial o total de los servicios en el suministro de agua potable.

En el caso de Radiomóvil Dipsa y tiendas como Elektra, así como FAMSA y Sears Roebuck, las principales quejas son por incumplimiento en las garantías de los productos que comercializan o no reúnen las características por las que son ofrecidos.

El funcionario federa indicó que ante este comportamiento contrastante entre diversos establecimientos, la Profeco continúa exhortando a estos proveedores a continuar mejorando sus sistemas de atención y resolución.

En el 2006 el número de quejas recibidas ante la dependencia federal alcanzó las mil 707, encabezando la “lista negra” la CFE, posteriormente Telmex, Radiomóvil Dipsa, Elektra, AMD, FAMSA, Sears Roebuck, ECISA, Avantel y Tintorería Max.

La lista negra de la Profeco es un ejercicio del comportamiento que tienen las diversas empresas prestadoras de servicio o proveedores comerciales, a fin de defender los derechos de aquellos consumidores que se vean agraviados en sus bolsillos, concluyó.

Capacita CFE personal

Durante el presente año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha implementado campañas de capacitación al personal y el uso adecuado de la energía eléctrica entre sus clientes, que han servido para disminuir el número de quejas.

Así lo expuso con anterioridad el superintendente, Juan Antonio Castaño Villarreal, quien añadió que en Durango la CFE cuenta con un padrón de 270 mil usuarios, por lo cual es la empresa que más clientes atiende.

Pese a esto, dijo que las reclamaciones no tienen comparación con las que pueden tener las aerolíneas, gasolineras o aseguradoras, ante el universo de usuarios tan diferente que posee la Comisión.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A pesar de que ha disminuido el número de reclamaciones ante la Profeco en el presente año en comparación con el 2006, la CFE continúa encabezando la lista de los más demandados.

Clasificados

ID: 304247

elsiglo.mx