Pese a rebasar el número de demandas laborales al primer semestre del año en comparación con 2006, la JLCA aseveró que es un comportamiento normal en el sector laboral de Durango.
Cerca del 80% de los procedimientos termina resolviéndose entre el patrón y el trabajador
| El Siglo de Durango
Al primer semestre del año ya se superó el número de demandas laborales registradas al mismo periodo del 2006 con 437, principalmente por despidos injustificados, informó la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, (JLCyA) Ana Bertha Adame García.
Y es que junio del 2006 se tenían contabilizadas 376, es decir 61 menos en comparación con el mismo mes de 2007, para posteriormente cerrar los 12 meses siguientes con 757, por lo que deja entrever que de seguir esta tendencia en los siguientes meses terminaría el presente año con números superiores.
No obstante, la Presidenta de la dependencia declaró que este comportamiento es parte de una fluctuación normal, rotación de personal o creación de nuevas fuentes de empleo, pues el 2006 lo concluyeron con 60 demandas laborales menos de las registradas en el 2005.
La funcionaria precisó que de las 437 demandas registradas el 80 por ciento son de ex empleados que reclaman indemnización por despidos injustificados, el resto por pagos ante riesgos de trabajo, de parte proporcional de aguinaldo, prima vacacional, entre otros.
Pese a esto, aseguró que la mayoría de las demandas laborales –80 por ciento- termina resolviéndose en las Juntas de Conciliación entre el patrón y trabajador, pues de 14 audiencias que llevan a cabo diariamente en diez llegan a arreglos.
Por ello, aseveró que pese a este comportamiento Durango no es un estado problemático en cuestión de conflictos laborales, en comparación con otras entidades como Tlaxcala que tiene índices más fuertes y de alarma, ya que se rebasan los registros con 150 ó 200 más.
“En Durango los patrones y obreros siempre están dispuestos a la negociación, lo que ha favorecido al comportamiento que se tiene y no llegar a niveles alarmantes”, indicó.
Insistió en que el mayor número de demandas es un comportamiento normal sin que se registren cierres de empresas y motive los despidos injustificados.
Por solucionar emplazamiento
Luego de concluir más de 362 emplazamientos a huelga desde inicios del presente año, actualmente la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) espera solucionar uno más del Sindicato de la Industria de la Construcción, adherido a la CTM.
La presidenta de la JLCA, Ana Bertha Adame García, señaló que el sindicato que trabaja en la construcción de un hotel en lo que será la Plaza Galerías Durango emplazó a huelga para resolver la firma del contrato de trabajo.
Por ello, informó que el próximo 25 de junio a las 12:00 horas se reunirá el sindicato con la empresa para lograr la conciliación.