Para el sector salud es preocupante la presencia de los infartos cerebrales y de corazón entre la población, junto a patologías como diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad.
El Siglo de Durango
Los infartos cerebrales y del corazón continúan posicionándose entre las enfermedades crónico-degenerativas que perjudican a la población duranguense, junto con la diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, según datos de la Secretaría de Salud de Durango (Ssa).
Y es que la dependencia informó que a la semana epidemiológica 39 del presente año ya se han atendido 806 casos de esta enfermedad también conocida como isquemia cardiovascular, contra los 938 surgidos en el mismo periodo del año pasado.
La secretaria de Salud en el estado, Patricia Herrera Gutiérrez, manifestó que aun cuando esta enfermedad afecta principalmente a los adultos mayores de 65 años, comienzan a presentarse casos esporádicos en jóvenes que apenas rebasan las dos décadas de vida.
Para el sector salud es preocupante la presencia de los infartos cerebrales y de corazón entre la población, junto a otras patologías como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, reconoció la funcionaria estatal.
Y es que la funcionaria explicó que estas enfermedades crónico-degenerativas, de presentarse, generan un deterioro en la calidad de vida de las personas que lo padecen y en algunas ocasiones con consecuencias fatales.
Por ello, enfatizó la necesidad de adoptar medidas en el autocuidado de la salud individual y familiar, a fin de reflejar una mejor oportunidad de tener unas mejores condiciones de vida respecto de la salud.
De igual manera, remarcó que los principales factores que inciden en la generación de estos padecimientos son los desordenados hábitos de alimentación y de vida, así como una vida sedentaria y la predisposición genética.
Insistió en la necesidad de renovar la forma de vida de los duranguenses, dentro de un régimen alimenticio vigilado, así como ejercicio de manera constante de acuerdo con la edad y condiciones de cada persona.
Contexto nacional
La Secretaría de Salud federal (Ssa) inició la VII Semana Binacional de Salud México-EU, con la cual se pretende beneficiar a miles de migrantes y sus familias con acciones de vacunación y detección oportuna de enfermedades.
Según datos de la dependencia federal, en promedio el 88 por ciento de las muertes en los estados de la frontera norte se debe a enfermedades no transmisibles y lesiones.
Inclusive, las tasas de mortalidad en general en la frontera son mayores que las nacionales; en contraste, las cifras de mortalidad infantil y por enfermedades diarreicas o infecciones respiratorias en menores de cinco años son muy inferiores a las nacionales.
Por ello, la Ssa consideró necesario fortalecer las actividades de cooperación internacional; prueba de ello es la realización de esta semana de la salud.