Durango

Se incrementan los intentos de suicidios

El Siglo de Durango

Aumentan los intentos de suicidios en la capital de Durango; en la primera quincena del mes de marzo se registraron 14 casos de acuerdo a la información del Servicio de Salud Mental del Hospital General de Durango.

El inicio de la primavera se considera como factor de riesgo por lo que se tiene que estar en alerta cuando se presenta alguna depresión en el individuo, expuso el jefe de este servicio, Carlos Salas Martínez.

Dijo que la depresión es uno de los principales factores de riesgo en el suicidio y que es posible prevenirlo a través de una detección a tiempo de la problemática y de la observación de las señales de alerta de la enfermedad.

Al hablar sobre el tema, señaló que el suicidio puede resultar de un deseo de escapar de una situación difícil o de hacer daño a una persona o a una institución, sin embargo, aparece fundamentalmente en una persona deprimida que siente que la vida es tan insoportable que la muerte es el único escape para un gran dolor, para una enfermedad terminal, por pérdidas financieras u otras circunstancias parecidas.

En este sentido, el especialista en psiquiatría informó que semanalmente, el área de urgencias del Hospital General, registra una incidencia de 8 pacientes por intento de suicidio, principalmente por la noche y fines de semana.

Sin embargo el inicio de la primavera se ha llegado a considerar un factor de riesgo: en una semana, del 5 al 13 de Marzo el nosocomio registró 14 intentos de suicidio, en su mayoría por ingesta de medicamentos.

Estos pacientes obtienen intervención en crisis, se detecta y evalúa el problema y son canalizados para recibir tratamiento en el área de Salud mental, pero cuando se detecta depresión severa o riesgo importante de suicidio, son canalizados para su atención al Hospital de Salud Mental “Miguel Vallebueno”.

Mencionó que muchas de las señales de aviso de posibles sentimientos suicidas son también síntomas de depresión la observación de los mismos ayuda a identificar a las personas que pueden encontrarse bajo riesgo de intento de suicidio.

Se debe de tomar en cuenta los cambios de comportamiento, si la persona se encuentra muy triste o muy irritable; trastornos del sueño, si duerme mucho o muy poco bien si se aísla, su rendimiento escolar o laboral y tiene problemas para concentrarse.

Comentó que aunado a lo anterior existen dos aspectos que deben ser considerados como alerta grave: primero, el binomio depresión-adicción, ya sea al alcohol o a las drogas; y segundo, cuando el sujeto externa deseos de morir o su intención de cometer suicidio, deben ser tomado en cuenta y solicitar ayuda de un especialista de forma inmediata.

Las amenazas de suicidio significan desesperación y un pedido de auxilio, siempre se deben tener en cuenta muy seriamente los sentimientos, pensamientos, comportamientos o planes de suicidio.

Factores

El comportamiento suicida viene determinado por un gran número de causas complejas como:

- La pobreza, el desempleo, la pérdida de seres queridos, una discusión, la ruptura de relaciones y problemas jurídicos o laborales.

- Los antecedentes familiares de suicidio, así como el abuso de alcohol y estupefacientes.

- Los maltratos en la infancia, el aislamiento social y determinados trastornos mentales, como la depresión y la esquizofrenia, también tienen gran influencia en numerosos suicidios.

FUENTE: Hospital General de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 265590

elsiglo.mx