Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Se insultan legisladores del PRI y PAN en sesión plenaria

Se insultan legisladores del PRI y PAN en sesión plenaria

Se insultan legisladores del PRI y PAN en sesión plenaria

LEOPOLDO RAMOS

Petición para otorgar mayores garantías a los homosexuales desata discusión.

Diputados locales del PRI y del PAN rayaron en insultos durante la sesión plenaria de ayer, cuando tuvieron como pretexto para el pleito la petición de la diputada priista Julieta López Fuentes para que el Estado otorgue mayores garantías a los homosexuales.

Los legisladores de ambos partidos desvirtuaron el tema original al grado de referirse cuestiones antidemocráticas que imperan en ambos organismos partidistas.

—“Ya cállese diputado”, espetó desde la tribuna legislativa el panista Luis Alberto Mendoza Balderas, al priista José Luis Alcalá de la Peña, quien, desde su curul lo retó: —“venga y cálleme usted c...”.

—“Mejor cállense los dos, parecen tamaleras”, les gritó Virgilio Maltos Long, diputado por el Partido del Trabajo, quien levantó carcajadas entre el público que acudió a la sesión.

El primer enfrentamiento vino luego que la diputada Julieta López, la misma que presentó por primera ocasión la iniciativa para incorporar el Pacto Civil de Solidaridad al Código Civil del Estado, leyó un pronunciamiento para conseguir que los gobiernos municipales y el estatal, concedan mayores garantías a los homosexuales y se evite cualquier tipo de discriminación en contra de esta minoría social.

El diputado panista Luis Gurza Jaidar, cuestionó el planteamiento, lo que le valió a su grupo parlamentario críticas de homófonos a cargo de los integrantes de la bancada del PRI.

Sin embargo, la discusión se despegó de este tema cuando ambos bandos se involucraron en asuntos de acciones anti-democráticas que imperan en ambos partidos.

El priista Demetrio Zúñiga, cuestionó “la doble moral de los panistas” al señalar que las decisiones en ese partido están a cargo “de la familia feliz” y como ejemplo citó que al mismo tiempo que ejerce como diputado el panista Jesús Manuel Pérez Valenzuela, su hermano funge como funcionario del Ayuntamiento

de Torreón.

“Si va a escupir, nada más que no sea para arriba, porque luego le cae encima”, le reviró Luis Gurza Jaidar como preámbulo a la intervención de Mendoza Balderas, quien aprovechó la coyuntura para

cuestionar el vínculo que han tenido en el Gobierno Estatal el gobernador Humberto Moreira Valdés y su hermano Rubén.

Descompuesto, José Luis Alcalá de la Peña siguió la arenga aún cuando la discusión del tema fue clausurada por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Juan Carlos Ayup Guerrero.

—“Qué nivelito se cargan los diputados”, comentaron entre sí dos estudiantes de universidad que acudieron a la sesión para atestiguarla y elaborar en base al debate parlamentario un ensayo para la clase de derecho.

Realizarán auditoría al Simas de San Pedro

Con el rechazo del grupo parlamentario del PRD, el Congreso del Estado determinó aplicar una auditoría extraordinaria a los estados financieros del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de San Pedro, donde según el PRI se han cometido omisiones e irregularidades financieras y administrativas importantes.

De acuerdo con el diputado priista Jorge Antonio Abdala Serna, la dependencia había entregado bonificaciones irregulares en el pago del servicio para favorecer a personas vinculadas políticamente con el alcalde, el perredista Arturo Babún.

“Las irregularidades encontradas en los dos primeros trimestres de 2006 están relacionadas con las deficiencias en la comprobación de egresos, deficiencias en el soporte del gasto, falta de firmas de personal autorizado, falta justificación en las erogaciones y deficiencia en el control de insumos a vehículos y maquinarias”, señala el acuerdo que se aprobó en la sesión plenaria de ayer.

La propuesta estuvo a cargo del diputado Jorge Antonio Abdala Serna y fue secundada por Demetrio Zúñiga Sánchez, Juan Carlos Ayup Guerrero y Román Alberto Cepeda, todos representantes de distritos de la Laguna.

El planteamiento fue votado a favor por el PRI, pero los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Lorenzo Dávila Hernández y Genaro Fuantos Sánchez, consideraron que la medida obedece más a cuestiones políticas y partidistas, que a medidas administrativas y financieras.

Si bien los legisladores trataron de defender al Simas y al Ayuntamiento de San Pedro de las Colonias, donde funge como alcalde el perredista Arturo Babún, el voto priista fue suficiente para que el Congreso Estatal ordenara a la Contaduría Mayor de Hacienda el inicio de la revisión extraordinaria.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se insultan legisladores del PRI y PAN en sesión plenaria

Clasificados

ID: 278132

elsiglo.mx