Durango

Se intensifica la ola violencia en Ocampo

HALLAZGO | ENCUENTRAN TRES PERSONAS ASESINADAS EN CAMINO RURAL

Héctor Hernández Morales

Hay deficiencias en la seguridad pública; las autoridades municipales reclaman más apoyo a la Federación y Estado

OCAMPO, DGO.- Se intensifica la ola de violencia en el norte del estado, donde la población está consternada por el triple homicidio registrado en el camino de El Rosario a Matalotes; el crimen organizado y la delincuencia resultan imparables ante las deficiencias de Seguridad Pública.

Hay pocos policías, mal equipados y con bajos salarios, cuyas carencias permiten a la delincuencia anidarse en el extenso territorio del norte del estado, donde ayer se sumaron tres muertes más por violencia.

Patricio Sánchez, Marcelo Montañez y Alfredo Zaragoza, más conocido por el apodo de “El Gato”, fueron ultimados desde el jueves por la noche, supuestamente por la disputa de tierras.

La Comandancia Regional de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) con asiento en Santa María del Oro recibió la llamada ayer sobre el hallazgo de tres cadáveres en un camino que une a los municipios de Ocampo con El Oro.

El oficial de guardia comentó que hasta el momento ignoraban el móvil del triple crimen, solamente tenían hipótesis; por lo tanto, varios agentes se encontraban en el lugar de los hechos para investigar a fondo y dar con los homicidas.

“Es grave la situación, expresó Ricardo Alvarado Díaz, tesorero municipal de Ocampo; la violencia es evidente y tampoco podemos negar la presencia del narcomenudeo en esta región, prácticamente la población está en manos de la delincuencia”.

Reveló que Ocampo cuenta con 12 policías preventivos, divididos en dos turnos, quienes tienen la peligrosa misión de vigilar y mantener el orden público en atención a casi 12 mil habitantes esparcidos en tres mil 207 kilómetros cuadrados.

Lamentablemente los seis policías activos en cada turno cuentan con dos vehículos, de manera que a estas alturas han sido rebasados por los delincuentes con equipo sofisticado; por lo tanto, es urgente el apoyo de la Federación y el Estado.

El sueldo de los preventivos es de mil 500 a mil 700 pesos a la quincena, no cuentan con seguro de vida, además con equipo deficiente tienen el deber de mantener la paz social, lo cual resulta difícil, admite el funcionario.

Ayer el Alcalde y el Secretario del Ayuntamiento se mantenían ausentes; la Policía realizaba un fuerte dispositivo ante la preocupación e incertidumbre de la población.

Antecedentes

El Siglo de Durango publicó una entrevista con el alcalde, Jesús Raúl Soto Arzola, quien percibe temor en la ciudadanía por los acontecimientos más recientes, entre ellos el secuestro del comerciante Manuel Covarrubias Rosas y el asalto a la esposa del diputado Pedro Toquero.

Ahora el temor aumenta al registrarse el triple homicidio en las inmediaciones del rancho propiedad de uno de los ultimados; para la Policía resulta difícil evitar tanta violencia, pues cada uniformado tiene que velar por la seguridad de casi dos mil habitantes, en promedio.

Por otro lado, los municipios de El Oro e Indé no están al margen de la violencia; lo más reciente fue el enfrentamiento de la Policía con el comando armado del crimen organizado donde fallecieron tres agentes y dos sicarios, además de una agente herida.

Las autoridades reconocen la presencia del crimen organizado en el norte y demandan apoyo de la Federación, pues se ha generado una psicosis en la ciudadanía, a tal grado que pocas personas salen en la noche a carretera por el temor a los asaltos.

Asimismo, comentan que los cárteles del narcotráfico están disputándose la plaza y por eso se desató la violencia, donde tampoco escapa la Comarca Lagunera.

Más en la Página 6-E

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 272479

elsiglo.mx