Aumentan heridos en el conflicto por campo de gas.
El conflicto en la provincia Gran Chaco, en el sur de Bolivia, recrudeció hoy por segundo día consecutivo, con un saldo de doce heridos de bala en la población fronteriza de Yacuiba, en la frontera con Argentina, según varias fuentes.
El presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Gualberto Durán, declaró que las doce personas fueron herida por disparos de soldados que tratan de evitar la ocupación de una planta de la empresa Transredes, subsidiaria de las trasnacionales Ashmore y Shell.
Durán, que dijo estar sorprendido por la represión militar, señaló que los disparos se produjeron aproximadamente a las 10.00 hora local.
En la noche pasada, una persona murió y otras ocho quedaron lesionadas, también por disparos de arma de fuego, en la localidad vecina de Villamontes, de la misma provincia Gran Chaco.
Los chaqueños están en huelga y exigen al gobierno que reconozca su jurisdicción sobre el cantón Chimeo, que también pretende la vecina provincia O'Connor, ambos con la intención de recibir la regalía por la explotación del rico yacimiento de gas "Margarita", operado por la hispano-argentina Repsol YPF.
El enfrentamiento de hoy se produjo casi al mismo tiempo que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunciaba en La Paz que el gobierno ordenó a la Prefectura de Tarija ceder su competencia para atender la demanda de límites a la de Potosí, para tener imparcialidad en el fallo.
Durán sostuvo que varios "francotiradores" del Ejército empezaron a "disparar sin motivo contra la gente que estaba escuchando el mensaje del ministro Quintana" en las inmediaciones de la planta de Transredes.
En reacción, mucha gente está tratando de ingresar al campamento de viviendas de los empleados de la distribuidora de hidrocarburos para incendiarlas, apuntó.
El dirigente señaló que frente a la estación se han concentrado unas cinco mil personas, que "están enardecidas" por el ataque de los militares.
"La situación es sumamente delicada y es necesario que las autoridades ordenen que los militares dejen de disparar" contra la población, declaró Durán.
Una de las víctimas del tiroteo se encuentra en estado grave en el hospital público de Yacuiba, informó, a su vez, el dirigente cívico de esa localidad, Luis Alberto Giménez.
En tanto, Transredes aseguró que las operaciones de la estación de Yacuiba operaba normalmente y que la exportación de gas a Argentina se estaba realizando sin interrupción.